Lugar:
Fuente:
Notimex

El próximo 8 de marzo se firmará el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), el cual será remitido de inmediato al Senado mexicano para su consideración y eventual aprobación, anunció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En el marco de su participación en la apertura de la Tercera Conferencia Ministerial Global de Pymes y Emprendimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el funcionario mexicano informó que el CPTPP será suscrito en Santiago de Chile por los 11 países participantes.

Recordó en entrevista que tras la decisión de Estados Unidos de abandonar el proyecto original del TPP, México y Japón analizaron su continuación con nueve economías, solo si se mantiene la ambición de acceso al mercado.

Señaló que tan pronto se firme el TPP, México lo remitirá al Senado para su consideración y eventual aprobación, y consideró que si esto ocurre antes de que termine el actual periodo de sesiones, en abril próximo, “sería un muy buen mensaje, pero eso será decisión del Senado de la República”.

Durante la conferencia ministerial de la OCDE, el secretario de Economía comentó que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan dos tercios de su economía, pero están rezagados en su productividad, mientras el tercio restante está conectado con el comercio internacional y tiene alta productividad.

Consideró necesario “nivelar el terreno” para las pequeñas y medianas empresas en México, lo cual se logrará a través de reformas estructurales, pues de lo contrario “no habrá vida para las Pymes realmente en crecimiento y competencia”.

Guajardo Villarreal invitó a los participantes y asistentes a esta Conferencia a profundizar el análisis y el diálogo, a fin de tomar medidas que coadyuven a reducir las desventajas estructurales que enfrentan las Pymes.

Por su parte, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, consideró que para que las Pymes crezcan necesita participar en las tendencias comerciales, tener acceso a financiamiento, así como desarrollar y reaprender habilidades.

Señaló que las Pymes tienen una función preponderante en las economías y sociedades, “en la mayoría de los casos su participación es crucial; en países de la OCDE, representan casi 90 por ciento de las compañías y son las que más generan empleo”.

Asimismo, aseguró que los emprendedores y empresarios “pueden contar con la OCDE, para que en conjunto se puedan diseñar mejores políticas para las Pymes y así mejorar la vida para todos”.

Durante dos días, las delegaciones de 56 países, 25 ministros y viceministros y representantes de 12 organismos internacionales, establecerán un diálogo para abordar cómo los gobiernos pueden proporcionar a las Pymes las condiciones necesarias para incrementar su productividad y promover su crecimiento global.