Lugar:
Fuente:
La Jornada

Los daños a la infraestructura física de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), provocados por los sismos del pasado mes de septiembre, dejaron daños superiores a los 300 millones de pesos, reveló el rector general de esa casa de estudios, Eduardo Peñalosa Castro.

Dijo que aun cuando ya se concluyó la fase de reparación de “daños superficiales” ocasionados en varias de sus unidades académicas, como el remozamiento de fachadas, techos, bardas y recolocación de plafones que se vinieron abajo, aún están pendientes aquellas edificaciones que sufrieron “daños estructurales” y están actualmente inhabilitados, de manera particular el edificio “S” de la unidad Iztapalapa.

El rector general citó que el presupuesto asignado a la UAM para este año es de casi 7 mil millones de pesos -apenas un aumento marginal de 0.3 por ciento respecto al año pasado-, recursos en los que no viene contemplado ninguna partida para atender esta emergencia dejada por los sismos.

En conferencia, donde se informó de la realización del foro La Constitución de la Ciudad de México; realidades y retos futuros, al que convoca la UAM, Peñalosa Castro precisó que el edificio “S”, de la unidad Iztapalapa, fue el más dañado y que todavía se analiza si su estructura es reforzada o es necesario su demolición completa y futura construcción.

En este edificio se ubicaban espacios de laboratorios que daban cabida a más 200 investigadores y aulas donde se atendía a unos mil 500 alumnos. Tras el sismo, el edificio está inhabilitado y tanto los investigadores y alumnos han tenido que ser reubicados.