Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

Al concluir la recopilación de los daños en cultivos, tras el paso del Frente Frío número 25, ocurrido en los días 30 y 31 de enero, se contabilizan más de 2 mil 141 hectáreas afectadas, en maíz, frijol, chile y calabaza, de acuerdo con el registro que tiene en su poder la Secretaría de Agricultura Ganadería de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Fueron los propios agricultores afectados quienes hicieron llegar al ayuntamiento el número de hectáreas de cultivos afectadas, con el fin de que el gobierno municipal lo turne al gobierno del Estado y éste puede activar el seguro agropecuario.

Las cifras que ya aparecen en documentos oficiales por afectaciones son: 1431 hectáreas de maíz, 447 hectáreas de frijol, 173 hectáreas de chile y 90 hectáreas de calabaza.

De acuerdo con el Jefe de Residencia de la Sagarpa, Martín Sánchez Libreros, dijo que ahora corresponde al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, definir quién realizará las inspecciones en cada una de las comunidades rurales que reportaron daños en cultivos, ya que antes de pagar el seguro agropecuario, se tiene que hacer una verificación.

En este caso, existen dos posibilidades; una es que la haga directamente la empresa aseguradora Agroasemex y la otra que sea la Sagarpa, por lo que están en la espera de las instrucciones.

En total son 56 ejidos los que reportaron pérdidas de cultivos; algunos sufrieron daños en la siembra de calabaza, chile, fríjol o maíz, pero fue en estos dos últimos rubros, donde hubo más hectáreas afectadas.

Por ejemplo, hubo comunidades como Alfonso Medina que reportó 32 hectáreas de maíz pérdidas y 10.5 hectáreas de frijol, mientras que El Esfuerzo informó que el agua arrasó con 750 hectáreas de maíz y 50 de frijol, otras comunidades reportaron menos números, pero no dejan de ser perjuicios en su agravio, porque algunos comercializan el producto y otros casos es para consumo personal.

Cabe resaltar que la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Protección Civil, ya desactivó la Declaratoria de Emergencia para Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa; municipios del sur del Estado afectados por las inundaciones del 30 y 31 de enero de este año.

En el Diario Oficial de la Federación, se publicó el oficio número DGPC/0355/2018, con fecha 11 de febrero de 2018 de la Dirección General de Protección Civil (DGPC), que comunica que de acuerdo al más reciente análisis realizado por la Dirección de Administración de Emergencias, las causas de la Declaratoria ya no persisten, debido a que ha desaparecido la situación de emergencia por la cual fue emitida.

Con la Declaratoria se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), por lo que las familias damnificadas contarían con recursos para atender las necesidades alimenticias, de salud e infraestructura.

Sin embargo, aunque ya pasó la emergencia, ahora corresponde la activación del seguro contra desastres naturales, para que los campesinos puedan recuperar parte de lo que perdieron como consecuencia de los desbordamientos de ríos y arroyos que arrasaron con sus cultivos.​