Lugar:
Fuente:
Excélsior

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó sobre el fallecimiento de ‘Miztli’, una hermosa hembra puma, mascota de la Máxima Casa de Estudios del país.

A pesar de que esta especie tiene como promedio de vida de 20 a 25 años, el ejemplar, emblema de los equipos representativos de la UNAM en distintas disciplinas deportivas, falleció este miércoles a la edad de 14 años con 10 meses, de acuerdo con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

«Su cuidado estuvo orientado a cuidar y conservar la especie en territorio nacional. Un ¡GOYA! para Miztli.», escribió la institución en su cuenta de Twitter.

‘Miztli’, cuyo significado en náhuatl es ‘puma’, llegó el 11 de septiembre de 2003, siendo una cachorra de puma de 5 meses de edad, al Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal (CEPIPSA) de la UNAM.

El sobrenombre de ‘Pumas’, actual mote de batalla de todos los equipos que representan a la institución auriazul, nació entre 1942 y 1946 gracias a la inspiración del coach de futbol americano Roberto ‘Tapatío’ Méndez, quien estaba convencido de que sus jugadores reunían todas las características de un puma como son fuerza, agresividad, valentía, rapidez e inteligencia.

A partir de entonces y a lo largo de los años, la UNAM ha tenido varios pumas como mascota, empezando con ‘Casti’, presentado en el Estadio Universitario en 1947. En 1949, fue enviado al zoológico de Chapultepec, y únicamente regresaba para acompañar al equipo en los encuentros deportivos; su última aparición fue en 1954, en el duelo Poli – Universidad.

Para 1959, Luís Rodríguez ‘Palillo’ trajo a la Universidad un nuevo ejemplar; el cual fue bautizado, en su honor: ‘Palillo’. Murió en 1965, y se le puede ver disecado en el Salón de la Fama del Fútbol Americano de México.

Posteriormente, de 1966 a 1972, ‘Ulises’ fue símbolo de Pumas. En 1984, se adquirió a ‘Pibe’, un puma argentino decomisado en una aduana. A este felino se le buscó una pareja; la elegida fue ‘Maya’. Su primera camada llegó en 1988; una pareja de cachorros a quienes se les llamó con los nombres mixtecos ‘Milú’ y ‘Vendi’, macho y hembra, respectivamente.

Al año siguiente (1989), el par de pequeños fue intercambiado por una joven felina de 4 años, nombrada ‘Toshka’, quien se retiró de los eventos Universitarios a finales del 2002 y falleció el 21 de abril del 2005.

Antes de ser entregados el Zoológico de Aragón, ‘Pibe’ y ‘Maya’ tuvieron una camada más; entre las crías nació ‘Elmer’, quien estuvo en la UNAM de 1990 a 1998, hasta que fue donado a un programa de reproducción en Querétaro.

La actual mascota, y sucesora de ‘Miztli’, es una puma concolor llamada ‘Iyari’; adquirida en 2013 con tan sólo 3 meses de edad, su nombre significa ‘corazón’ en lengua wixárika (huichol) y sus cuidados están a cargo de un equipo de expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.