Texto de la presentación que hiciera la que escribe de la vida y obra de Don Rubén Pabello Rojas en el homenaje que VELOA realizara el 26 de febrero del presente a dos distinguidos comunicadores, el Dr. Rubén Pabello Rojas y el Lic. Carlos Ferraez Matus.
“…Es un honor para una servidora el tener la oportunidad esta tarde, en que Veracruzanas Líderes de Opinión y de Acción (VELOA-AC) hace un reconocimiento a la trayectoria de 2 personajes distinguidos de nuestra sociedad. Y que me corresponda presentar a una de las personas más valiosas que he conocido y que particularmente admiro y respeto: el Dr. Rubén Pabello Rojas.
Consciente de que en una presentación, difícilmente podría detallar toda una vida de logros y satisfacciones, tan sólo permítanme hacer mención de algunos referentes relevantes de su vida.
El Dr. Rubén Pabello, es abogado de profesión, hombre culto y académico de vocación. Doctor por la Universidad de Almería, España y Honoris Causa por la Universidad de Xalapa.
Don Rubén, el Xalapeño de sepa. Enamorado de su ciudad natal.
De esa Xalapa, que añora él y muchos, la de las tradiciones, los parques y sus bandas de música, las casonas de teja y los edificios con fachadas afrancesadas como las de la calle de Enríquez y Lucio. La capital de la neblina y de las montañas que se ven imponentes en los días soleados, del clima benevolente, la cultura y sus exponentes que le han dado renombre a la Ciudad y al Estado en el plano nacional e internacional; la de los poderes del Estado y sus ceremonias cívicas. La ciudad de las plumas incisivas pero objetivas de grandes comunicadores, la ciudad hospitalaria que ha acogido a muchos que se quedaron a vivir en ella , en suma, esa Xalapa que Don Rubén disfrutó desde niño, que a través de los años y hasta el presente sigue amando con intensidad y a la que él ha servido desde diferentes trincheras.
Y esa vocación de servicio inicia desde muy joven. A los 24 años, recién titulado de abogado, incursiona en el servicio público aprovechando la oportunidad que le da el Gobernador Antonio M. Quirasco (1956-1962) desempeñándose como Agente del Ministerio Público. En el sexenio de Don Rafael Murillo Vidal (1962-1968), se incorpora al gabinete gubernamental como titular del sector turístico de la entidad y ello le permite conocer el Estado de Veracruz y su potencial de desarrollo en ese rubro. Posteriormente deja ese espacio para convertirse en Diputado local por Xalapa y desde su actividad legislativa, que desempeña de manera eficiente y responsable, le vale a Don Rubén su postulación para Alcalde de Xalapa (1976-1979) ganando la elección al otorgarle la ciudadanía su confianza. Ya como Alcalde le sirve con vehemencia a su musa, su ciudad natal.
Al concluir su gestión como Presidente Municipal de Xalapa su vida gira hacia la capital del país nuevamente y se incorpora como colaborador de la Secretaria de Gobernación donde se relaciona con importantes personajes de la política nacional. Y al iniciar en 1986, el Gobierno de Don Fernando Gutiérrez Barrios lo nombra representante del Gobierno de Veracruz en el DF.
Retorna en 1988 a Xalapa, para postularse como Diputado Federal, ganando de nueva cuenta la elección. O sea que si alguien sabe, de cómo ganar elecciones es Don Rubén.
También ocupó cargos de liderazgo de partido, tanto en la CNOP nacional como estatal y algo que me da mucho orgullo, es que también haya estado en la titularidad de la Fundación Colosio en el Estado de Veracruz.
Desde luego no puedo dejar de mencionar su paso por una profesión que Don Rubén ha tomado con gran devoción: el periodismo. Y cómo no incursionar en éste, si lo trae en las venas. A los 7 años ve a su padre Don Rubén Pabello Acosta—otro extraordinario Xalapeño–, fundar Diario de Xalapa, y es testigo de todo ese proceso de crecimiento, hasta convertirse con los años, en un importantísimo referente estatal y nacional del periodismo. Porque, de Diario de Xalapa surgieron muchas generaciones que se formaron a su cobijo: comunicadores, reporteros, editorialistas, caricaturistas, articulistas, etc., es decir, este medio hizo de la comunicación una gran escuela. Que orgullo para usted, Don Rubén, pertenecer a esa gran familia fundadora.
Por ello no es de extrañarse que Don Rubén Pabello Rojas, haya tenido también como virtud, el interés por la escritura.
Y sus escritos vienen desde las década de los 70 y 80 en que es Alcalde y Diputado, escribiendo: Testimonios H. Ayuntamiento de Xalapa, 1976-1979; Breviario de cincuenta años (1936-1986) de la historia política de Veracruz; Consideraciones sobre el municipio después de la Reforma de 1983. En la década de los 90: El Derecho Agrario Mexicano ante la globalización: Comentarios a diez años de la Reforma de 1992; Avances científicos, tecnológicos en la comunicación y en la educación. Ya en el presente siglo: El Agro Mexicano en 2008; La proyección de la integración europea en América Latina; Derechos Humanos y Deberes Fundamentales. El deber jurídico. Y ya de manera más reciente, sus obras más importantes: Poliantea y Tiempo de mis memorias, donde relata con mucha sensibilidad sus propias experiencias, narrando aquello, que a lo largo de 8 décadas, sobresalía en el ámbito político-social a nivel local, estatal y nacional.
Y otra faceta que el Dr. Rubén Pabello ha desarrollado con pasión ha sido la academia, particularmente la administración universitaria. Ha inicios de la década de los 90 junto con un grupo de empresarios, se crea un extraordinario proyecto que hoy ha dado excelentes frutos. La Universidad de Xalapa. Los empresarios visionarios fueron: Dr. Rubén Pabello Rojas y su señora esposa la Sra. Carmen Sosa de Pabello y el Dr. Carlos García Méndez y su señora esposa la Dra. Isabel Soberano de García. El nacimiento de la UX, sin duda marcó un hito en la historia de la educación superior al ser la primera institución privada de esta índole en la Ciudad de Xalapa, de la cual a manera de estandarte, tomó su nombre y lo ha llevado con orgullo a través de escenarios nacionales e internacionales. El Dr. Pabello Rojas fue Rector fundador de la UX y hoy, el Centro de Servicios Bibliotecarios de esa institución educativa lleva su nombre.
En resumen, hoy Don Rubén en esa etapa de madurez plena, continúa destacando como empresario en el sector de medios de comunicación, como Presidente del Consejo Directivo de El Heraldo de Xalapa e igualmente dando rienda suelta a su pasión por las letras en sus escritos y artículos.
Y todos esos logros académicos, periodísticos, políticos y sociales que se dicen fáciles, son todo un esfuerzo de voluntad en la vida de trabajar con amor y convicción personal de ser útil a los demás Por eso para VELOA, que preside nuestra amiga Billie Jake Parker, se enorgullece al entregarle esta tarde este merecido reconocimiento con el mayor gusto.
Porque si hubiera una presea a la calidad humana, seguramente también la otorgaríamos con gusto a Don Rubén. Porque su calidad de persona es lo que le ha distinguido. La calidad humana entendida como la fusión de virtudes como: la educación, urbanidad, honestidad, sinceridad y cooperación.
En esa calidad humana, se inscribe el Dr. Rubén Pabello Rojas, porque posee esa mezcla de dignidad, probidad y sencillez. Porque sólo los hombres de visión, cultivados y modestos, que hacen de la virtud y la sencillez su mística pueden: “aceptar, ser quien son, pero con la humildad para reconocer que siempre se puede ser mejor”.
Gracias Don Rubén por darse como es. Muchas felicidades…”