Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

​Derivado de los accidentes viales y hechos delictivos que se registran en la ciudad, esta semana entró en vigor la restricción a la venta de alcohol de las 02:00 a las 08:00 horas en las tiendas de conveniencia.

Autoridades municipales y encargados de las tiendas Oxxo y Bama en esta ciudad llegaron al acuerdo de reducir el horario de la venta de alcohol en las tiendas de autoservicio que regularmente expenden bebidas embriagantes las 24 horas del día.

Los ciudadanos que acudieron a éstas tiendas durante la madrugada de este lunes se mostraron sorprendidos cuando al momento de pedir que les vendieran alcohol, les dijeron que la venta de este producto se encuentra prohibida después de las dos de la mañana por disposición de la dirección de Bares y cantinas.

Señalaron que la determinación se encuentra establecida por oficio, por lo que deben respetar el acuerdo para evitar ser sancionados.

El director de Bares y catinas, Carlos Chigo Lucho, al ser abordado sobre el tema dijo que no tenía conocimiento de esta situación y fue a través del área de Comunicación Social del Ayuntamiento que el gobierno municipal fijó su postura al aclarar que se trata de una regulación en la venta del alcohol para disminuir el índice de accidentes viales durante la madrugada, donde el alcohol ha sido el principal factor que los provoca.

En este municipio, actualmente operan seis tiendas Oxxo y una más está en proceso de apertura, además de seis expendios Bama que también recibieron la orden.

Prohibición de venta debe iniciar a las 12:00 horas

El delegado de Tránsito y Seguridad Vial, Vicente Poixtán Fernández, consideró excelente esta medida porque los ciudadanos ya no podrán adquirir alcohol en horas de la madrugada para seguir embriagándose, lo cual contribuye al aumento de la seguridad vial en el área urbana.

Sobre el índice de incidencias viales, expresó “los accidentes mayormente registrados son 2 o 3 a la semana y ocurren durante la madrugada por conducir automóviles o motocicletas en estado etílico y a exceso de velocidad, creo que la prohibición debería de ser desde las 12:00 horas en todos los establecimientos, no sólo tiendas de conveniencia”, expresó.

Acerca de los accidentes dijo que lamentablemente son en su mayoría de personas jóvenes quienes se accidentan luego de que salen a divertirse los fines de semana y acostumbran a dar paseos en vehículos, aprovechando a comprar el alcohol en las tiendas para consumir a bordo de los automóviles y que ya durante la madrugada no miden las consecuencias.

“Debemos de llegar a un índice de cero accidentes por alcohol, los percances vehiculares tanto en motocicletas como en automóviles sigue, muchos no se registran porque muchas veces se arreglan en el lugar y no dan parte a las autoridades”, externó Poixtán Fernández.

El encargado de Tránsito y vialidad dijo que durante este año el primer accidente ocurrió apenas transcurridos los siete días del año.

Tragedias al combinar velocidad y alcohol

Algunos de los hechos más tristes sucedió sobre el bulevar Antonio M. Quirasco, a la altura de la escuela secundaria “General Lázaro Cárdenas del Río”, donde el joven Juan Antonio Ramírez Gómez, alrededor de las 01:40 horas, chocó contra un poste propiedad de Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que conducía en estado etílico.

Ante el impacto y que no portaba casco de protección, resultó con fractura en cráneo y laceraciones en el cuerpo debido al impacto y al exceso de velocidad con el que conducía.

El pasado 4 de febrero, el exceso de velocidad combinado con el alcohol, estuvo a punto de provocar una tragedia alrededor de las 02:30 horas de la madrugada, luego de que el conductor de una camioneta terminó colisionando la unidad contra un poste de la CFE, al momento de circular sobre el bulevar México, en la colonia J. Mario Rosado.

En los hechos, una mujer de 65 años de edad, de nombre Mirna Salva Centurión, jubilada de Petróleos Mexicanos terminó prensada en el interior de la unidad, además de resultar herida Yanet Yolanda Vizcaro García, que fue atendida por paramédicos luego de desplomarse, al momento de abandonar la unidad que terminó dentro de un patio.

En 2017, en los últimos meses, dos motociclistas que conducían en estado etílico, perdieron la vida debido a que combinaron el exceso de velocidad con el alcohol, el primero se registró el pasado 22 de julio en la calle Nazaret de la colonia con el mismo nombre cuando Alexis Cabrera Montiel, de 18 años de edad, con domicilio en la calle Antonio Villarreal de la colonia La Sabana, derrapó en su motocicleta, colisionando contra un poste que le arrebató la vida.

En el mes de agosto del año pasado sobre la calle Estación Central de la colonia Tancochapa, Cristian Yair Esquivel de 24 años en estado etílico, perdió el control de la motocicleta que conducía saliéndose de la calle y colisionando contra una barda, lo que provocó una muerte instantánea.

Para el director de la Policía Municipal, José Javier Zúñiga Carrasco, la regulación en la venta de alcohol, le parece positiva, pues se evita que quienes no acuden a los bares y cantinas a consumir bebidas alcohólicas y lo hacen a bordo de automóviles o motocicletas, dejen de seguir comprando bebidas para embriagarse.

Zúñiga Carrasco, dijo que cuando se les detecta, se les hace una invitación amable a que se retiren y verifican que el conductor no maneje en estado de ebriedad o de lo contrario proceden a llamar a las autoridades de vialidad para evitar que los automovilistas pongan en riesgo su integridad física o la de terceras personas.

El este municipio las tiendas de conveniencia están ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. Las tiendas Bama se encuentran en carretera Las Choapas-Paralelo, una más en la esquina de la calle Francisco Zarco y bulevar Antonio M. Quirasco, esquina de la Avenida Miguel Hidalgo esquina con Plan de Ayala, en la calle Playón Sur y 20 de Noviembre.

Los Oxxo se ubican sobre el bulevar Antonio M. Quirasco a la altura de la calle Yucatán, cerca de la terminal del ADO, en la zona centro en la intersección de la calle Parque Juárez con 18 de Marzo, en la Avenida 20 de Noviembre a la altura del mercado Los Coquitos, en la calle Abasolo, en la intersección con la calle Teotihuacán y 20 de Noviembre y otro en construcción de la calle Teniente Azueta.