Lugar:
Fuente:
TV MÁS

Entre las danzas tradicionales de Xico, pueblo mágico con más de 200 fiestas patronales y una historia anterior al paso de Cortés rumbo a la Tenochtitlan, se encuentran la danza de los Santiagos, Tocotines, de banda cruzada y en la actualidad de payasos y espontáneos. Estas danzas están presentes en las fiestas tradicionales en Xico, mismas que merecen ya un museo.

En cada una de ellas por norma debe haber cuatro negros separados, que llevan el orden y son los responsables de estas, dos payasos, que son los que se conoce como “aguadores” pero que consiguen de todo.

Estas danzas siempre van acompañadas con los acordes de la bigüela y el violín; solo en el caso de los santiagueros se incluyen tambores y flautas de carrizo, que en las más de 200 fiestas patronales actúan por tradición y herencia.

Hoy las autoridades de turismo en Xico tienen como compromiso preservar la tradición de las vaquilladas, la gastronomía y las riquezas arqueológicas, explica Georgina Hernández Quirós, directora de Turismo.

“Tenemos más de 230 fiestas tradicionales al año, preservamos las fiestas en Xico, además tenemos un museo que aún no está terminado, que se está trabajando con el INAH”.

La danza de los Santiagos tiene personajes y representan el paso de Cortés para invadir Tenochtitlan; los Tocotines, de la etapa previa a la independencia y muestra la actividad cotidiana con sus personajes como la charra y el toro; y la danza de banda cruzada por agradecimiento religioso. En la actualidad existe una de payasos con espontáneos que tienen personajes como el catrín, el viejo y varios payasos, en fin, Xico es fiesta, tradición y magia.