El presidente ruso, Vladímir Putin, condecoró hoy con medallas estatales a los medallistas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang durante una ceremonia oficial en el Kremlin.
Putin galardonó a 46 deportistas, entre los que destacaban los medallistas de oro: la patinadora Alina Saguítova y los componentes del equipo de hockey que se colgaron en oro por primera vez desde que la CEI lo lograra en 1992.
Putin alabó el carácter luchador mostrado por los deportistas rusos en condiciones adversas en particular cuando el equipo de hockey entonó el himno ruso pese a estar prohibido por el COI, en alusión a la obligación de competir bajo bandera neutral tras las acusaciones de dopaje de Estado.
“Para mí es un gran honor darle la mano y compartir la victoria con nuestro gran presidente. ¡Usted es nuestro CAPITÁN!”, la respondió Iliá Kovalchuk, líder del equipo de hockey.
A su vez, Putin prometió que seguirá apoyando jurídicamente a los deportistas y abogó por reforzar la independencia de las organizaciones deportivas, incluido el Comité Olímpico Internacional, ante las presiones políticas.
Con respecto a la noticia de que el Comité Olímpico Ruso fue hoy restituido en sus derechos, Putin llamó a “pasar página” y “sacar las conclusiones correspondientes”.
De los cuatro casos de dopaje registrados en PyeongChang, dos fueron rusos, lo que dio munición a los que consideran que las acusaciones están más que justificadas.
Los dopajes del integrante del equipo de dobles mixtos de curling, Alexandr Krushelnitskii, y de la representante rusa en bobsleigh, Nadezhda Serguéyeva, impidieron que el COI restituyera al COR a tiempo para que los rusos pudieran desfilar con su bandera en la ceremonia de clausura de los Juegos.
En total, pese a las exclusiones de varios de sus principales espadas, los rusos lograron 17 medallas -dos de oro, seis de plata y nueve de bronce-, dos más que en Vancouver 2010, cuando el equipo eslavo fracasó estrepitosamente.
En Sochi 2014, antes de las descalificaciones por dopaje adoptadas después, los rusos se colgaron 33 medallas, 13 de ellas de oro.