Cientos de civiles sirios en las ciudades de Afrin y Azaz peligran debido a los ataques de militares turcos y, en menor medida, por fuerzas kurdas, alertó hoy Amnistía Internacional (AI).
En un análisis emitido hoy miércoles, el organismo de defensa de los derechos humanos destacó que los ataques indiscriminados en las asediadas ciudades sirias de Afrin y Azaz ya han causado la muerte de decenas de civiles, de acuerdo con testimonios verificados.
AI entrevistó a 15 personas que vivían en ciudades cercanas o recientemente desplazadas de Afrin y Azaz, quienes describieron un sombrío panorama de bombardeos indiscriminados presuntamente llevados a cabo por militares turcos y fuerzas kurdas.
El organismo apuntó que su Personal de Verificación Digital pudo corroborar muchas de estas afirmaciones mediante análisis de video.
“Los combates en Afrin entre militares turcos y las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos ya han causado numerosas muertes civiles y están poniendo en riesgo las vidas de cientos más”, expresó Lynn Maalouf, directora de investigación para Oriente Medio de AI.
Maalouf indicó que los informes de bombardeos de aldeas y áreas residenciales en esas ciudades sirias son muy preocupantes.
“El uso de artillería y otras armas explosivas imprecisas en áreas civiles está prohibido por el derecho internacional humanitario, por lo que todas las partes deben cesar esos ataques de inmediato”, sostuvo.
Según la Media Luna Roja Kurda, los ataques militares turcos han cobrado la vida de 93 civiles y herido a 313 civiles, incluidos 51 niños.
Mientras tanto, los ataques con artillería de las fuerzas kurdas de la milicia YPG en la ciudad de Azaz han supuestamente matado a cuatro personas, incluida una niña de nueve años.
El análisis de AI fue consistente con algunos de los testimonios recibidos de residentes en Afrin y Azaz, entre ellos un ataque el 18 de enero en un hospital de Azaz que, según informes, dejó un paciente muerto y 13 heridos.
La violencia en la región aumentó después de que el gobierno turco anunciara el 20 de enero el inicio de una ofensiva militar denominada “rama de olivo” contra Afrin, atacándola desde varios frentes.
Estos combates suceden pese a que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el sábado una resolución para imponer un cese al fuego en todo el territorio de Siria, lo que de acuerdo con los funcionarios humanitarios de este organismo ha sido completamente ignorado.
Además de los combates en Afrin y Azaz, se reporta un intenso intercambio de fuego en el suburbio de Guta oriental de fuerzas sirias, en tanto que los rebeldes lanzan desde este enclave cohetes hacia Damasco.