Lugar:
Fuente:
Excélsior

Los talibanes afirman que con el envío de más tropas a Afganistán, Estados Unidos demuestra que no busca la paz en el país, mientras continúan sin responder a la oferta de diálogo “sin precondiciones” hecha por el presidente afgano, Ashraf Ghani, según un comunicado publicado hoy en una web de los talibanes.

En paralelo al denominado llamamiento a la paz y las propuestas del régimen de Kabul, se dice que cientos de nuevos combatientes y asesores americanos llegan a Afganistán para dar estabilidad y moral (…) al títere régimen de Kabul”, aseguraron los talibanes.

Según un comunicado publicado hoy en la web talibán, esos “llamamientos a la paz (de Estados Unidos) a través de las bocas de sus marionetas” se deben a que los estadunidenses quieren “ocultar sus irreversibles derrotas militares y políticas”.

En presencia de miles de fuerzas invasoras, ocupando el espacio y la tierra de Afganistán, ¿qué lógica puede aceptar que los americanos quieren la paz en Afganistán? No hay otro secreto que planes coloniales y objetivos diabólicos”, concluyeron.

El pasado miércoles Ghani tendió la mano a los talibanes ofreciéndoles diálogo “sin precondiciones”, su reconocimiento político y una ruta hacia un proceso de paz que ponga fin a más de 16 años de conflicto.

El anuncio de Ghani se produjo además después de que el lunes la formación insurgente lanzara una propuesta directa de diálogo a Estados Unidos, en el primer mensaje de este tipo que mandan abiertamente tras años negándose a conversar con el Gobierno afgano y Washington.

Sin embargo, hasta ahora sólo una de las escisiones del principal grupo talibán, la liderada por el mulá Rasul, ha aceptado con condiciones la propuesta de Ghani, pidiendo que las negociaciones sean entre afganos y con “los invasores extranjeros” fuera del país.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final de la misión de la OTAN en 2015, que continúa en el país en tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas.