Lugar:
Fuente:
Excélsior

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de tres ejemplares de delfín nariz de botella juveniles (Tursiops truncatus), ocurrido en la Playa Bonfil en Acapulco de Juárez, Guerrero, de los cuales se logró reintroducir al mar a dos de ellos.

En el lugar se pudo observar, fuera del agua, un ejemplar sin vida de delfín nariz de botella, juvenil, con una longitud de 1.50 metros, en estado de descomposición, el cual no presentó heridas o golpes que estuvieran asociadas a artes de pesca.

También, se encontraron otros dos ejemplares de la misma especie en aguas someras, en aparente buen estado de salud y con reacción positiva a los estímulos, por lo que se procedió a reintroducirlos en aguas más profundas.

Los inspectores de la Profepa en la entidad trasladaron el cuerpo del ejemplar con el objeto de realizar la necropsia correspondiente y determinar las posibles causas de su muerte.

Y luego de encontrar que el ejemplar pereció asfixiado a consecuencia del varamiento, se procedió a enterrarlo.

Cabe mencionar que el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) se encuentra catalogado por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como especie Sujeta a Protección Especial (Pr).

A través de un comunicado, esta procuraduría exhortó a la población a observar lo establecido en el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, en aquellos casos en que personal de la dependencia no se encuentre en el lugar del varamiento.

Lo anterior tiene como objeto evitar que los animales varados puedan sufrir mayores daños, ser sometidos a un estrés adicional y evitar que puedan golpear a alguna persona o transmitirle algún tipo de enfermedad.

Entre otras se encuentran las siguientes recomendaciones:

Evitar que la gente u otros animales se agrupen alrededor de los mamíferos marinos varados, como pueden ser las mascotas. De ser posible, delimitando el área en torno a los organismos varados.
Retirar los objetos que pudieran dañar a los animales como la basura.
Cuando las condiciones lo permitan, se debe mantener a los animales cómodos y tranquilos.
Se debe cubrir a los ejemplares con sábanas u otra tela ligera, empapadas con agua, mojándolas frecuentemente con objeto de que se mantenga fresca y húmeda la piel del mamífero marino.
Evitar tocar innecesariamente al animal. Si se requiere tener contacto se deberá mantener lejos del alcance de la cola y del hocico, para evitar cualquier golpe o mordedura resultado de una reacción violenta.
Para mayor información respecto del citado Protocolo, consulta AQUÍ.