Lugar:
Fuente:
e-consulta Veracruz

Pese a que en un corte hasta el 5 de marzo de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que no había «variaciones considerables» en precios de los productos de la canasta básica, el huevo aumentó su precio.

En estados como Oaxaca o Coahuila se vende hasta en 75 pesos el casillero del huevo, que contiene 30 piezas del blanquillo, poco más de dos docenas.

Pero, hace unos meses el precio del casillero en las entidades era de 30 pesos.

Todo, pese a que la Profeco realiza cada semana un comparativo de precios con énfasis especial en los de la canasta básica.

Además, la Secretaría de Economía tiene una herramienta para conocer el precio de estos productos de mayor consumo, como leche, tortilla, carnes de res y cerdo, o de granos básicos en los grandes mercados.

Por ejemplo, en la segunda semana de marzo, el precio máximo del kilogramo de huevoen la Central de Abastos de Iztapalapa en la Ciudad de México se ubicó en:

– Huevo blanco (menudeo) en 34 pesos.

– Huevo rojo (menudeo) en 36 pesos.

Es así que los comerciantes oaxaqueños alertaron que la caja de huevo la venden hasta en 700 pesos, y, según sus cálculos, el precio del blanquillo se incrementó un 50 por ciento.

En Coahuila, las autoridades son optimistas, como el delegado federal de la Profeco, Sigfrido Macías Pérez, quien recalcó que algunos costos se disparan, pero «eso es normal y eso vuelve a bajar según la producción» en cada región.