Gobernador interino del estado de Veracruz, tuvo a su cargo la máxima investidura del 22 de junio de 1911 al 12 de diciembre del mimo año.
El nació en la ciudad de Veracruz el 1° de octubre de 1880, en su lugar de origen realizó sus estudios básicos, posteriormente cursa contabilidad llamada en ese momento tenería de libros, permitiéndole incorporarse de inmediato a laborar en varias de las principales casas comerciales de la ciudad. Su personalidad inquieta lo lleva a participar en un club liberal junto a otros jóvenes veracruzanos que seguían al movimiento encabezado por Francisco I. Madero. Sobresalió entre aquellos muchachos al ser un activo organizador cuando Ignacio Madero visitó Veracruz.
El movimiento revolucionario convocado por Francisco I Madero en el plan de San Luis provoca la caída de Porfirio Díaz. En Veracruz destaca Cándido Aguilar y Rafael Tapia quienes se levantan en Paso del Macho y Río Blanco proclamando a Madero como presidente y exigiendo respeto a la Constitución de 1857, se proclama la reconquista del sufragio efectivo y la no reelección.
Las principales ciudades del norte de estado vivían momentos difíciles, Teodoro A. Dehesa abandona la gubernatura después de 18 años ante la caída de Don Porfirio, la Legislatura local se inclina por proponer para el cargo a Emilio Léycegui Núñez oriundo de la ciudad de Veracruz; un hombre simpático que había estudiado Tenería de libros y que después de trabajar en algunos comercios se traslada a una cervecería a Toluca, regresando a instalar la suya llamada La estrella, era bastante popular en Xalapa, lo nombran gobernador de Veracruz cargo que tiene por sólo dos días debido al enfrentamiento sangriento entre las tropas revolucionarias y la policía por su nuevo cargo, ante estos acontecimientos decide renunciar al siguiente día de su nombramiento, retirándose de la política.
La Legislatura Local nuevamente toma cartas en el asunto designando a un Gobernador Constitucional interino, responsabilidad que cae en la figura de León Aillaud, gracias a su amistad con Francisco I Madero.
En otro punto de la geografía del estado, en la sierra de Atzalan se incorpora a la lucha maderista Gabriel Gavira ganando adeptos uniéndose a Cándido Aguilar en San Miguel del soldado para continuar la lucha en el centro del estado, como lo menciona José Velasco Toro y Luis J. García Ruiz en Restitución de tierras e inicio de la reforma agraria en Atzalan, Veracruz, 1915-1950. Gavira recorre los territorios de Atzalan como candidato a gobernador para suceder a León Aillud enterándose que este había ordenado su muerte que no se logra debido a las negociaciones de ambas partes.
El presidente Madero le pide convoque a elecciones, pasa el tiempo y León Aillud no lo hace provocando la cólera del mandatario, que muy molesto le pide a la legislatura su destitución y manda una centena de soldados al mando del General Ángel García Peña para sacarlo de las instalaciones el 12 de diciembre de 1911
Una vez destituido sale a un autoexilio en Cuba y posteriormente a Nueva Orleans y San Antonio en los Estados Unidos. Cuando Victoriano Huerta usurpa el poder regresa. Dentro de sus acciones en su corta gestión se le consideran la creación de la Banda de música municipal, y eleva a la categoría de Villa al poblado de Paso de Ovejas.
Xalapa2000@nullhotmail.com