Lugar:
Fuente:
La Jornada

El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, se registró como candidato a gobernador ante el Instituto Morelenses de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) por el Partido Nueva Alianza (Panal).

El ex rector aseguró que se registró a pesar de la persecución política que sufrió por parte del gobernador Graco Ramírez, por haber exigido, junto con las víctimas de la violencia, la apertura de las fosas clandestinas e ilegales de la Fiscalía General del Estado (de la presente administración estatal) que tenían en Tetelcingo y Jojutla, y de los procesos penales que enfrenta, consecuencia según Vera del abuso que se hace actualmente del aparato judicial para descalificar a algún contendiente político.

El académico acudió a registrarse acompañado por el dirigente estatal del Panal, Javier Bahena Cárdenas, así como el diputado federal, Ángel Yáñez, la dirigente de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, y la candidata a diputada federal por el segundo distrito, María Rodríguez Saldaña, mejor conocida como la Güereja.

“Quiero decirle que después de una ardua lucha que hemos venido dando, de una campaña de denostación, de una persecución política infame, en contra de mi persona, mi esposa, mis compañeros y mis compañeros de lucha ¡aquí estamos!”, expresó el ex rector.

Durante su discurso, Vera criticó la forma autoritaria y criminal forma de gobernar de Graco Ramírez: “Gobernar no es cumplir caprichos personales ni familiares, no es heredar el poder (a su hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda), no es aplicar ocurrencias para administrar la crisis”.

Confió en que la Alianza por Morelos triunfará porque dijo que cuenta con la inteligencia de los maestros, porque además mencionó que contarán con el apoyo de los pueblos y las personas que fueron atropellados en sus derechos y víctimas de la violencia en la presente administración estatal.

Aunque reconoció que ganar no será fácil, porque el estado vive tiempos difíciles, “pero tenemos el compromiso inquebrantable de dignificar la política, de cimentar el Morelos posible, de trabajar de ciudadano a ciudadano por un Morelos con paz, con justicia, sin violencia, sin corrupción ni impunidad, donde la búsqueda del bien común sea el ejercicio constante que nos defina”, resaltó.

En caso de ganar la gubernatura, Vera Jiménez dijo, tiene como principal objetivo “implementar el estado de derecho y dotar de una verdadera autonomía al poder judicial, y dotar a la Fiscalía General del Estado (FGE), y asegurarnos que quienes asuman estos puestos y estos cargos no estén vinculados con el ejecutivo, como lo están ahora”, afirmó.

Comentó que será una comisión de la verdad la que se encargue de denunciar ante las autoridades competentes, y aseguró que serán las autoridades judiciales, las que lleven a juicio a los responsables de mal uso de dinero público o que tengan que ver en esta ola de criminalidad que azota la entidad.

“Estoy aquí porque creo que tengo las condiciones para poder ganar, y para convencer; y tengo la experiencia en la administración pública y tengo la experiencia como académico que soy para orientar , pues un gobierno de cara a la sociedad y de beneficio a la gente y los pueblos”, concluyó.