Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

​En ejidos serranos de este municipio, hay ganaderos preocupados por la defensa de sus tierras, debido a que algunas familias que han salido de Chiapas por diversas causas pretenden invadir sus ranchos y aseguran que no están dispuestos a permitirlo.

En el ejido Las Cruces, distanciado a unas dos horas de esta cabecera municipal, el pasado martes, se registró un conflicto cuando un grupo de personas pretendió asentarse de manera ilegal en una propiedad, lo que provocó que el agraviado defendiera sus tierras.

De acuerdo con el jefe de la Policía Municipal, José Javier Zúñiga Carrasco, el reporte que recibieron ese martes por la mañana, es que habían visto la presencia de gente armada en un camino de terracería del ejido Las Cruces, por lo que de inmediato envió un grupo móvil hacia esa zona.

Sin embargo, se trató de un grupo de personas que presuntamente vienen de Chiapas e intentan acomodarse en esa región, aun cuando dichas tierras tienen dueño que lo acreditan con documentación, por lo que los ganaderos tuvieron que defenderse y evitar que se asentaran.

En el mismo ejido, hace tiempo se les dieron unas hectáreas a vivir a unas familias que dijeron ser de Chiapas y que huían de conflictos ocurridos en esa entidad, pero éstas, mandaron a llamar a otras para que invadan más tierras y entonces ya no se lo permitieron los ejidatarios.

No obstante, éste no es el primer reporte que reciben las autoridades municipales, en el sentido que personas que cruzan de Chiapas a territorio choapense, pretenden invadir predios, de ahí la preocupación de los ganaderos que tienen propiedades en comunidades serranas o en la franja con el vecino estado.

En este municipio, ya existen antecedentes de agrupaciones provenientes de Chiapas, que han pretendido asentarse en tierras locales, bajo el argumento de que son “tierras nacionales”.

De acuerdo con el ex comisariado ejidal, Ramón Gutiérrez López, en el ejido 5 de Mayo, ya se han presentado invasiones de tierras, donde participa gente de Chiapas.

Recordó que en el desalojo más reciente ocurrido en octubre del año pasado, había familias que provenían de esa entidad y muchos se regresaron a Chiapas, otros se quedaron en este municipio “buscando donde invadir”.

Asimismo, el pasado 2 de marzo de 2017, irrumpieron en esta ciudad unos 200 chiapanecos, armados con palos y machetes, con el fin de asentarse en un rancho denominado “La Victoria”, situado en el camino Las Choapas-Ceiba Blanca, donde pretendían adueñarse de 400 hectáreas de tierras; sin embargo, fueron replegados por un ejército de policías de Seguridad Pública del Estado y de la Fuerza Civil que impidió la invasión.

Los chiapanecos, que llegaron a bordo de unas 15 camionetas, dijeron pertenecer al Movimiento Campesino Regional Independiente, miembro de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Emiliano Zapata (MOCRI CNPA EZ), y en su representación habló el coordinador estatal de esa organización, Andrés Jiménez Pablo, quien argumentó que venían en son de paz, en apoyo a grupos locales para que puedan establecerse en tierras que son de la nación.

En noviembre de 2017, se registró un ataque armado contra un poblado indígena en el municipio de Chalchihuitán, en el estado de Chiapas, lo que obligó a unas 90 familias a huir a otros municipios y muchos corrieron a las montañas. El grupo que los atacó provenía del municipio vecino Chenalhó, quien les disputa las tierras y los límites territoriales.

Hasta el momento, autoridades choapenses desconocen si las familias que pretenden asentarse en Las Cruces y otros ejidos serranos son desplazadas por conflictos o pertenecen a alguna agrupación de las que anteriormente han intentado ocupar tierras en este municipio.