Lugar:
Fuente:
La Jornada

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron este mediodía una protesta frente a la Rectoría de la Universidad, donde demandaron un Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la Universidad que funcione.

Alumnas y alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales marcharon a las 11 de la mañana de su plantel a la Rectoría. Lo hicieron a través de Ciudad Universitaria con un contingente de alrededor de 200 personas, en el que las mujeres iban adelante.

En la explanada de Rectoría leyeron un pliego petitorio acordado esta mañana en una asamblea en la FCPyS.

La primera demanda fue la revisión y reedición del protocolo, en la que exclusivamente participe una comisión de mujeres feministas.

Demandaron una solución rápida a todos los casos de acoso y violación que hay en la Universidad y que se trate con dignidad a las denunciantes.

Pidieron que se hagan públicas las versiones íntegras de todos los videos de la noche del 3 de mayo del año pasado, cuando Lesvy Berlín Osorio perdió la vida en Ciudad Universitaria, caso por el que su novio está acusado de feminicidio.

Entre las demandas se planteó que la Universidad haga un memorial contra la violencia de género, que la Universidad se pronuncie en los casos de violencia de género.

Alumnas consultadas indicaron que el pliego petitorio no fue entregado a las autoridades durante la manifestación, “porque nadie salió a recibirlo”, pero que lo harán llegar a la Rectoría por otras vías próximamente.

Durante la marcha, los manifestantes pasaron frente a la Facultad de Filosofía y Letras, donde se mantiene un paro de labores desde el miércoles en demanda de una universidad libre de violentadores.

En la FCPyS también se realiza un paro de actividades este viernes. Es impulsado por alumnas y activistas.

En las tres protestas, la marcha y los dos paros, una demanda en común ha sido que se revise el Protocolo.

En la manifestación frente a Rectoría se dijo que el protocolo y su aplicación han dificultado la solución de las denuncias que las alumnas hacen cuando son víctimas de acoso, violencia de género o violación. Dijeron que la atención es lenta y que las acusaciones son desestimadas con frecuencia.

Las manifestantes pegaron carteles en la entrada de la Rectoría donde se leen mensajes como: “Queremos sentirnos seguras en nuestra Universidad”, “Unámonos contra la violencia de género” y “No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas”.

Algunas alumnas tomaron el micrófono y hablaron del acoso que han sufrido y demandaron que se atiendan sus casos.

Al final, si bien llegaron en contingentes separados, mujeres y hombres se retiraron juntos en grupos pequeños.