Buen día apreciado lector:
Realmente es de causar admiración cómo la gente se calienta la cabeza -decían en mi pueblo- porque quieren, así por que sí.
Es increíble cómo diariamente hay quienes buscan las redes sociales, los periódicos, el molino, la tortillería, la carnicería, el mercado, el restaurante o la cantina para convencerse y presumir que su favorito raya imparable en las alturas de las preferencias de las casas encuestadoras, rumbo a la indudable victoria electoral del primero de julio.
Hay ejemplos a lo largo de la historia de lo mal que nos ha ido cuando la gente no se espera a la encuesta final, la del día de las elecciones, aunque hay que reconocer que el proceso más definido desde antes de los comicios fue el que ganó Fox. En ese tiempo, cuando en toda reunión familiar uno hacía sus encuestas al momento y aquél arrasaba. El de ahora se parece un poco.
Qué mal que los órganos ciudadanos, los que supuestamente tienen el control de todo el aparato electoral no las hayan prohibido, porque hasta los niños saben que se trata de un jugoso negocio para muchos que como en el cuento de Hans Christian Andersen del nuevo traje del emperador, no lo ven porque no quieren, o porque los guía cierto interés.
Nadie puede negar que además de desorientar, las encuestas se están convirtiendo en un grave peligro para la sociedad porque en el pueblo se ha metido la idea de que desde ya hay un ganador, y si no resultara, esa primera semana de julio no solo habrá tigres sueltos por todo el país, se nos vendrán todas las fieras de la jungla nacional con todo y crías.
Este reportero recuerda que allá por 1998, incluso antes de que don Miguel Alemán Velasco asumiera la gubernatura, empezaron a surgir las primeras casas encuestadoras; en Estados Unidos ya sonaba la famosa Gallups mientras en Xalapa se empezaba a hablar de Gama, armada por un colaborador y socio de Alemán Velasco, don Gastón Tadeo Melo Medina dedicado toda su vida al quehacer comunicacional y verdadero creador de la “Cumbre Tajín” que a la fecha, con el acierto del gobernador panista Miguel Angel Yunes Linares sigue dando buena fama a Papantla, a Veracruz y a México.
De ahí siguió una marabunta de casas encuestadoras. Lo curioso es que jamás en la vida de este reportero y de sus familiares repartidos por diversos puntos del territorio nacional alguna vez sonó su teléfono para preguntarle opinión sobre elecciones y candidatos y mucho menos al salir de la votación. ¿A usted lector le han encuestado?
Por eso sería mejor no sulfurarse, no se gana nada más que discusiones estériles. La buena encuesta será el primero de julio entre las ocho y dieciocho horas. Y a celebrar o a llorar, ¡por México!
ELIZABETH A LA LOCAL
Todo indica que a propuesta y estrategia de Pepe Yunes, el CEN del PRI ya avaló como una de sus nominadas a la curul local por la vía plurinominal a Elízabeth Morales por equidad de género, Elízabeth tendría que separarse de su cargo en algunas semanas para entrar de lleno a reforzar la campaña de Pepe Yunes y por supuesto de Pepe Meade.
Es obvio que al priísmo de ninguna manera le conviene dejar a esta importante carta suelta que ya quisieran otros partidos políticos.
Tenga el lector una semana de armonía y de paz.
gustavocadenamathey@nullhotmail.com