Lugar:
Fuente:
DPA

En plena crisis identitaria en España, con parte de Cataluña demandando la independencia, el actor Antonio Banderas no quiso hacer consideraciones políticas pero sí manifestó la admiración que siente por el pueblo catalán.

“No sé cómo vería Picasso lo que está sucediendo ahora, pero creo que no sería nacionalista. A su amigo (el también pintor) Carles Casagema le diría ‘somos mediterráneos’ y ahí hay alguna conexión entre mi forma de pensar y la suya», contó Banderas hoy en Madrid durante la presentación de la serie Genius: Picasso, en la que el malagueño encarna a su paisano Pablo Picasso (1881-1973).

Recordó asimismo que el revolucinario artista, aparte de ser un gran amante de los toros y un entusiasta del pasodoble, hablaba perfectamente el catalán, que aprendió de sus amigos.

El intérprete de 57 años dijo respetar las posiciones independentistas, pero al respecto su única consideración no sería política, sino de afecto.

«Yo he admirado mucho a los catalanes en la distancia y en la cercanía», explicó Banderas, que recordó cómo en sus inicios soñaba que su trabajo estuviese a la altura de formaciones teatrales como Els Comediants, Dagoll Dagom, Els Joglars, todas ellas radicadas en Cataluña.

“Con este tema del independentismo es como si alguien a quien quieres mucho te rechaza. Es una cuestión de sentimiento que no tiene nada que ver con la política, es una cuestión personal”, insistió Banderas, quien cree que Picasso pensaría igual que él, como malagueño.

En la serie producida por Ron Howard (El código Da Vinci), el actor se mete en la piel de Picasso en su edad adulta y hasta su muerte en 1973. El proyecto del canal National Geographic se estrena este jueves mundialmente en Málaga, en el sur de España, y el 24 de abril llegará a más de un centenar de países a través de este canal de pago.

Se trata de la segunda temporada de esta producción dedicada a mentes brillantes. La primera se centró en la vida de Albert Einstein, con Geoffrey Rush.