Dominguez y Buis es una galería de arte privada que se destaca de las demás por varias razonas, la más obvia es su tamaño, con más de 2 mil metros en área de exposición, es el recinto de este tipo, mas grande de México y una de las más grandes del mundo, las diferencias van mucho más allá, cuenta con espacios idóneos para pintura y escultura de todas las escalas, cada uno con características muy particulares, orientadas a maximizar la apreciación de las obras.
Adicionalmente cuenta con un espacio destinado a la innovación y a los artistas emergentes, con lo cual, adquieren dos compromisos que los distinguen de otras galerías, por un lado, a travez de la innovación, atraer nuevos públicos, más jóvenes y otros que tradicionalmente no visitan exposiciones de arte, dando a conocer a cada vez más gente, a los artistas de renombre, típicamente consumidos por una exclusiva élite, y por otra parte, dar oportunidad a artistas de gran talento que se encuentran en proceso de forjar sus carreras.
La galería opera desde octubre de 2017 y tras una primera muy exitosa temporada de exposiciones, actualmente se encuentra presentando un segundo ciclo que incluye exposiciones de pintura, escultura y fotografía.
Un éxito, la inauguración de exposición en Domínguez y Buis Galería
Xalapa, Ver.- Con una nutrida concurrencia de las sociedad xalapeña, ayer por la tarde fue inaugurada la Segunda Gran Exposición de la Galería Domínguez y Buis, conformada por las series “El negro. Principio y fin”, “Caudal”, “Nombrar las cosas” y “Sobre-Expuesto”, mismas que serán exhibidas durante cuatro meses.
El empresario Julio Domínguez Canales fue el encargado de dar la bienvenida a los artistas expositores, así como a los distinguidos invitados que acudieron a la gala y disfrutaron de las esculturas de acero al carbón y de cantera de Carlos Agustín, así como impresionantes fotografías de René Torres Escoto y de Claudio Torres Nachón.
Ambos expresaron su admiración por la belleza de las instalaciones, su arquitectura, así como su estratégica ubicación. Torres Nachón sostuvo que es muy interesante “que el fortalecimiento institucional que se da en el arte contemporáneo a través de la inversión privada reta al arte tradicional, al arte cobijado por el Estado y las instituciones tradicionales; responde, además, a un estancamiento en la inversión pública de espacios para la difusión y la creación del arte”.
A pesar de toda la tradición artística que hay en Xalapa, añadió, “los gobiernos de los últimos 20 años nos deben un museo de arte contemporáneo, no hay uno como tal. Tenemos casas antiguas que se rescatan y que se convierten en galerías del Estado o en galerías universitarias. Estas magníficas e increíbles instalaciones vienen a proveer a muchos artistas de un espacio que otorga no nada más paredes diferentes sino públicos diferentes”.
Carlos García de la Nuez, quien por primera vez dará a conocer su trabajo artístico al público xalapeño, mencionó que espacios como la Galería Domínguez y Buis “nos hace mejores personas y yo me siento muy contento de poner un pedacito de mi trabajo aquí en Xalapa, una ciudad cultural”. Exhiben en esta temporada los artistas: Beatriz Zamora, Carlos Agustín, Carlos García de la Nuez, Claudio Torres Nachón, René Torres Escoto, Luis Enrique Pérez y Koral Carballo.
Llega a Xalapa el escultor Carlos Agustín; presentará su obra en Domínguez y Buis Galería
por Aaron Gómez
Domínguez y Buis Galería es el recinto elegido para albergar el trabajo del autor aclamado por la configuración de sus obras.
Balanceadas quirúrgicamente, sus obras han recorrido el mundo para admiración de críticos y público. Desde 1970 este prolífico autor ha demostrado un ejercicio de talento único, congruente y calculado siempre reflejando una incansable búsqueda de nuevas perspectivas y configuraciones.
Nacido en la Ciudad de México. Realizó sus estudios en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda del Inatituto Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos de la UNAM. Desde 1979 ha realizado exposiciones individuales y participado en más de 120 exposiciones colectivas en México y en el extranjero.
Artista de amplia trayectoria, lo mismo pinta, que hace gráfica, libros de artista y fotografía.
Ha obtenido diferentes premios y menciones honoríficas en salones de artes plásticas.
Sobresalen sus esculturas monumentales entre las que se encuentran:
VOTIVA (2011), Hotel PresidenteIntercontinental, Polanco, CDMX; ÍCARO (2010), Jardín Zaragoza, Toluca, Estado de México;
DONDE RETORNA ELVIENTO II (A Juan Rulfo, 2010), Grand Polanco, CDMX; TRISMEGISTA (2006), 70 aniversario, Instituto Politécnico Nacional, Dirección General, CDMX;
DONDE RETORNA EL VIENTO (2006), Instituto Politécnico Nacional, ESIA, México, CDMX;
FE (2003), Instituto Nacional de Cancerología, Plaza del Médico, Tlalpan, CDMX;
OJO DE JAGUAR (2000), Club de golf Los Azulejos, Torreón, Coahuila, México; LA OLA (1997), Delegación Venustiano Carranza,CDMX;
SECUENCIA (1996), Bosques de las Lomas, CDMX;
XICALCOLIHUQUI (Greca escalonada, 1985), Polanco,CDMX.
Destacan entre sus exposiciones más recientes:
HALLELUJAH (2016) Centro Maguen David, CDMX; RETORNO (2016) Showroom Bosque Real, CDMX;
HALLELUJAH (2017); Centro Deportivo Israelita, CDMX;
HALLELUJAH(2017), Museo de la Ciudad de León, León, Guanajuato, México.
La exposición que presentará en Domínguez y Buis Galería llevará el nombre de ‘Caudal’ donde las volumetrías e intervenciones esculturales podrán ser vistas por todo el que lo desee desde el 10 de marzo acompañado del nuevo ciclo de exposiciones que la galería llevará a cabo.