Lugar:
Fuente:
EFE

El homenaje hoy del Senado al equipo de “Las Herederas“, la película paraguaya ganadora de dos Osos de Plata en la última Berlinale, se vio empañado por el comportamiento de una legisladora, que se opuso a gritos al reconocimiento por tratarse de un filme que narra una historia de “lesbianas”.

Rodada en Asunción, “Las Herederas”, dirigida por Marcelo Martinessi, cuenta la historia de una pareja de mujeres maduras unidas por una larga relación sentimental y cuya vida cambia con la pérdida de su estatus económico.

La senadora Zulma Gómez, del opositor Partido Liberal, interrumpió el homenaje, aprobado en una resolución la pasada semana, para increpar al equipo de la película, encabezado por Martinessi y Ana Brun, que obtuvo el Oso de Plata a la mejor actriz.

De acuerdo con los medios locales, Gómez dijo en guaraní que “solo falta que vengan los homosexuales a casarse aquí”, junto a otros comentarios despectivos del mismo tono.

La legisladora abandonó la sala tras esa intervención, y ante la presencia de senadores del Frente Guasu, la formación de izquierda que promovió ese homenaje, entre ellos el expresidente Fernando Lugo.

“Fue una cosa vergonzosa. Es un ejemplo de la ignorancia que venimos a combatir con la película”, dijo a Efe Martinessi.

Añadió que esas expresiones se producen debido a que “las autoridades paraguayas y la elite no han sabido conducir el país hacia el futuro y enseñan un pasado que presentan como nostálgico y fue trágico”, en relación a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

La intervención de la senadora se produjo tras las palabras de Brun, quien criticó la polémica ley aprobada la semana pasada por el Congreso, que refuerza los mínimos para retirar investidura a los legisladores.

El proyecto ha sido criticado por la sociedad civil y ya se conoce popularmente como ley de “blindaje parlamentario”.

En ese sentido, Brun dijo tener sentimientos encontrados por recibir un homenaje en un hemiciclo que no “contribuye a la transparencia del actuar político”.

Tras la actriz intervino la senadora, a la que siguió Martinessi, quien recibió una placa por su trayectoria y dijo en su discurso que hace un cine sobre “seres humanos que viven, aman, sufren y luchan al margen de cualquier legislación que les entienda o les proteja en Paraguay”.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, manifestó la idoneidad del homenaje ya que “el arte y la cultura es lo que transforma la vida de las personas y la sociedad de manera que soñemos que el Paraguay social, justo, amigable que produzca beneficios y que de un porvenir venturosa para todos y todas nosotras”.

El filme, el primer largometraje de Martinessi, obtuvo el Oso de Plata-Premio Alfred Bauer, siendo galardonada Brun con el Oso de Plata a la mejor interpretación.

Está previsto que la película, el mayor éxito internacional del cine paraguayo, se estrene en abril en las salas del país suramericano.