Lugar:
Fuente:
Notimex

El dimitente presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski regresó hoy al Palacio de Gobierno para despedirse de los funcionarios que trabajan en la sede de gobierno, informaron hoy radioemisoras locales.

Kuczynski, quien renunció la víspera a la Presidencia, lo que será oficializado por el Congreso en las próximas horas, salió este jueves por la puerta principal del Palacio y le dio la mano a los trabajadores en el Patio de Honor.

El aún gobernante, que tiene previsto descansar unos días fuera de Lima, estuvo acompañado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y tras la actividad volvió a ingresar al Palacio en medio de los aplausos de los funcionarios.

El presidente peruano presentó la víspera su renuncia al cargo, un día antes que el Congreso iniciara un segundo proceso de destitución tras el fracaso del primero, en diciembre de 2017, y en medio de un escándalo luego que se filtraran videos que demostrarían una supuesta compra de votos para evitar la destitución presidencial.

El Congreso analizará este jueves y mañana viernes la carta renuncia del mandatario, tras lo cual posiblmente juraría como nuevo jefe de Estado el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien sería investido por el presidente del Legislativo, Luis Galarreta.

Vizacarra, quien ejerce también como embajador peruano en Canadá, llegaría esta noche a Lima para preparar su asunción como presidente de este país sudamericano, tras lo cual deberá analizar la conformación del Consejo de Ministros, ya que el de Kuczynski renunció también la víspera.

Por otra parte, el Poder Judicial informó que la audiencia en la que será analizado el pedido de la Fiscalía para impedir la salida del país a Kuczynski será programada una vez que el Congreso acepte en forma oficial la renuncia del mandatario.

El Ministerio Público solicitó la víspera a la justicia cursar una orden para impedir que Kuczynski abandone el país, ya que sería investigado por su supuesta responsabilidad en actos de corrupción.

Será investigado por los pagos efectuados por empresas del cuestionado grupo brasileño Odebrecht a firmas relacionadas con el renunciado presidente mientras éste fue ministro en el gobierno de Alejandro Toledo.