Lugar:
Fuente:
La Jornada

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó sancionar a los partidos Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional con multas de 34 millones y 43.7 millones de pesos, respectivamente, por no haber cuidado el padrón electoral y permitir su uso por parte de las empresas Amazon y Digital Ocean.

La consejera electoral Adriana Favela explicó que también se está sancionando económicamente a cinco personas físicas, que tenían en sus manos el manejo del listado, con montos que van de los 10 mil a los 22 mil pesos.

En 2016 se conoció que Movimiento Ciudadano había permitido que Amazon utilizara el padrón electoral, donde se tenían datos de 90 millones de personas. En el mismo año, se supo que el PRI descuidó el listado de Sinaloa que tenía dos millones 72 mil registros.

Por otra parte, la Comisión ordenó que se retirara un espot de Morena en el que aparece Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, porque en el periodo de intercampañas no pueden aparecer en promocionales aquellos que aspiren a un puesto de elección popular.

Clouthier aparece en el listado de los aspirantes a diputados federales.