Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PANAL) en la Cámara de Diputados hizo un llamado a atender las recomendaciones de las autoridades, en particular de Protección Civil, con el fin de evitar accidentes carreteros en el actual periodo vacacional de Semana Santa.

El coordinador Luis Alfredo Valles, indicó que de acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, CONAPRA, el 80 por ciento de los accidentes en carretera son provocados por fallas humanas, de modo que podrían evitarse si los usuarios en su conjunto tuviesen más precaución.

Valles Mendoza manifestó que en esta temporada vacacional es preciso atender los señalamientos de la autoridad, pues al aplicar sencillas medidas preventivas, como evitar el uso del celular al manejar y no conducir en estado de ebriedad, se podrían evitar incidentes incluso mortales.

“Tan sólo el 50 por ciento de los siniestros en carretera se dan por exceso de velocidad. Por ello, insistir en no utilizar el teléfono celular mientras se conduce el auto, no manejar en estado de ebriedad, designar a un conductor responsable y poner atención al volante, podrían traer a salvo a cientos de familias que disfrutan de estos días de descanso”, dijo.

“Es necesario insistir a los ciudadanos en que si toman, no manejen, ni usen el celular. Una distracción, por mínima que sea, podría costarles la vida tanto a ellos como a sus amigos, seres queridos e incluso a terceros involucrados”, abundó.

Indicó que los viajeros también deberían colaborar con las autoridades instaladas en puntos de control y revisión en carretera, a cargo de la Policía Federal, en coordinación con policías estatales y municipales.

Hizo un llamado a colaborar con la efectiva implementación del Operativo “Semana Santa 2018”, que entró en vigor este sábado 24 de marzo y aplicará hasta el 8 de abril.

Señaló que según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en 2016 el 60 por ciento de los accidentes en carreteras de México estuvieron relacionados con el exceso de velocidad, y el 53 por ciento con el consumo de alcohol por parte de los conductores.

A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó en 2016, cerca de 25 mil muertes relacionadas con esas causas.

Las estimaciones de agencias de seguros, agregó, apuntan que en Semana Santa más de un millón de personas viajan por carretera, lo que incrementa en 20 por ciento el riesgo de sufrir un accidente vehicular.