Son diez jóvenes con síndrome de down quienes a partir de este lunes, formarán parte del personal de trabajo de la primera cafetería inclusiva en el estado.
Se trata de un proyecto creado por diversas asociaciones promotoras de los derechos de personas con síndrome de down y jóvenes empresarios veracruzanos que buscan la inclusión de personas con capacidades diferentes en el ámbito laboral.
«Basado en el esquema que estamos dibujando, más del 50 por ciento de nuetro personal tienen esta condición de síndrome de down y llevan el acompañamiento de otros colaboradores, la función de ellos es auxiliar en esta parte», explicó Daniel Góngora Fernández gerente de relaciones públicas del café inclusivo.
Los jóvenes con síndrome de down estarán acompañados en todo momento por el resto del personal, pues la finalidad es capacitarlos para que más adelante puedan desarrollarse de manera individual en este o cualquier otro empleo.
Hasta el momento a nivel mundial existen solo 4 cafeterías inclusivas donde personal con capacidades diferentes laboran, sin embargo en otras ramas productivas, personas con síndrome de down han logrado destacar.
En México aunque existen 2 cafeterías más atendidas por personas con este trastorno genético, en el estado Chef Down es la primera empresa inclusiva que busca fomentar y respetar los derechos laborales de las personas con síndrome de down.