Ante el incremento en el consumo de pescados y mariscos por la Cuaresma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugiere a sus derechohabientes verificar frescura y calidad del producto, ante posible descomposición por las altas temperaturas.
Rosa Iselda Yáñez Neri, coordinadora de Programas de Nutrición de la División de Promoción a la Salud en el Primer Nivel de Atención, sugirió evitar el consumo de pescados y mariscos crudos; hay que preparar los alimentos del mar al horno, al vapor o asarlos, para no contraer enfermedades gastrointestinales o caer en cuadros de intoxicación.
En caso de que el consumo de estos alimentos provoque vómito, diarrea, dolor abdominal o erupciones en la piel, es necesario acudir inmediatamente a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda o al servicio de urgencias del Seguro Social para recibir el tratamiento oportuno y adecuado.
La especialista recordó que consumir pescado es bueno para la salud, por su alto contenido de proteínas y aminoácidos; el pescado contiene grasas saludables como el Omega 3, nutriente esencial para el desarrollo neurológico en los niños.
Además, dijo, es rico en vitaminas A, D, E, B1, B2, B3, B12 y posee una amplia variedad de minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, selenio, magnesio y yodo, por lo que es recomendable su consumo.
Agregó que antes de consumir productos enlatados se debe revisar fecha de caducidad, etiquetado adecuado, que no presente abolladuras o esté abombada, porque significa que el producto puede estar en proceso de descomposición. Además, lavar las latas antes de abrirlas.