Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados lamentó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) haya dado “carpetazo” al seguimiento a observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre la llamada “Estafa Maestra” y las irregularidades cometidas en los años 2013 y 2014, en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Con ello, advirtió el diputado Julio Saldaña, se busca dejar en la impunidad a la entonces titular de la dependencia, Rosario Robles, así como a su sucesor, el actual candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.

El legislador integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en San Lázaro afirmó que esa situación, refrendan que el compromiso del Gobierno Federal es mantener la opacidad y la corrupción en la que se han visto involucrados algunos de los más cercanos colaboradores del Presidente de la República.

“Este sexenio obliga a las instituciones al dar carpetazo a todas las acusaciones de corrupción”, recrimina.

Saldaña Morán señaló que de acuerdo a la información dada a conocer por la Función Pública e información periodística, la Función Pública habría desechado 69 señalamientos contra Sedesol, producto de 15 ejercicios de auditoría en los que el órgano fiscalizador observó el uso irregular de al menos dos mil 224 millones de pesos, que presuntamente fueron entregados a “empresas fantasma”.

“Es despreciable ver cómo las instituciones encargadas de combatir la corrupción y castigar a funcionarios deshonestos, dan la espalda a los reclamos de justicia de la sociedad para proteger a los priistas acusados de malversación de recursos”, dijo.

El congresista de izquierda indicó que las decisiones de la SFP, desacreditan el discurso del Gobierno Federal, del PRI y sus representantes, respecto a que se combatirá la corrupción, cuando las instancias encargadas de sancionar esos actos ilícitos, han optado por “hacerse de la vista gorda”.

Recalcó que en la llamada “Estafa Maestra”, se involucra a la secretaria Robles Berlanga; al ex titular del Banco Nacional de Obras (Banobras) y actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Otros ejemplos de casos de corrupción que la autoridad federal se ha empeñado en encubrir, dijo el legislador por Veracruz, están en el escándalo Odebrecht, en el que participó el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, a quien se señala de recibir sobornos de esa empresa a cambio de contratos ventajosos, y de propiciar el desvío de recursos a las campañas electorales del PRI.

Las promesas de castigo y combate a la corrupción planteadas por los candidatos priístas, en el marco del actual proceso electoral, son solo parte del discurso que demuestra la “desfachatez” del PRI, acusó el legislador.

Calificó como irregulares e insostenibles los argumentos de la Función Pública, que no encontró elementos suficientes para sancionar los hechos denunciados por la Auditoría Superior, cuando el máximo órgano fiscalizador ha realizado un trabajo de investigación y seguimiento detenido a esas irregularidades.