Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

La representación del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la postulación de Napoleón Gómez Urrutia y de Miguel Ángel Mancera como candidatos al Senado por la vía plurinominal de las coaliciones “Juntos Haremos Historia” y “Por México al Frente”, respectivamente.

En entrevista, la representante del Revolucionario Institucional, Claudia Pastor, explicó que el líder del Sindicato Minero y el ex jefe de Gobierno no cumplen con los requisitos para ocupar un escaño en la Cámara Alta.

Detalló que Gómez Urrutia por tener la doble nacionalidad no puede ser postulado, mientras que Mancera Espinosa es postulado como candidato a Senador por el estado de Chiapas, estado que se encuentra en la misma circunscripción que la Ciudad de México.

Cabe recordar que, al aprobar la candidatura de Gómez Urrutia, el INE consideró que es ciudadano mexicano por nacimiento y originario de una entidad federativa que comprende la circunscripción plurinominal nacional en la que se realizará la elección.

Indicó que a pesar de que reside en Vancouver, Canadá, el dirigente minero presentó un certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento, el cual fue emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el caso de Mancera, el Consejo General determinó que su candidatura es por representación proporcional nacional, por lo que representa a todo el territorio de la República, sin que se asocie sólo a una entidad federativa, de modo que estimó que no existe una prohibición constitucional.