Lugar:
Fuente:
Notimex

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró más de 19 metros cúbicos de madera en rollo extraída de la zona de influencia del Parque Nacional Pico de Orizaba, en Puebla, y puso a disposición del Ministerio Público a dos presuntos responsables de delitos ambientales.

La dependencia señaló, en un comunicado, que en coordinación con personal de la Policía Federal y Seguridad Pública de Puebla, inspectores realizaron un recorrido de vigilancia sistemática en carreteras intermunicipales.

El propósito fue detectar el aprovechamiento, acopio y transporte de materias primas forestales, sus productos y subproductos en los municipios de Chilchotla, La Fragua y Guadalupe Victoria, en Puebla.

Al circular a la altura del kilómetro 11+500 de la Carretera Guadalupe Victoria-La Fragua, municipio de Saltillo La Fragua, Puebla, se detuvo para inspección un camión pesado con placas del estado de Tlaxcala.

En la plataforma de la unidad se encontró un total de 76 piezas de madera en rollo correspondiente al género Pinus sp., con un volumen total de 19.039 metros cúbicos de rollo.

Se solicitó a los transportistas la documentación con la cual acreditaran la legal procedencia de la madera, misma que no fue exhibida a los inspectores de la Profepa.

Por lo anterior, los transportistas, el camión y la madera fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, por constituirse como infracción del artículo 419 del Código Penal Federal.

Esta norma establece que se impondrá pena privativa de la libertad de uno a nueve años de prisión y 300 a tres mil días de multa “a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos”.