Lugar:
Fuente:
Excélsior

En las ciudades japonesas de Fukuoka como en Nagoya, además de su labor educativa y de investigación, el profesor veracruzano Nazario Bustos García hace esfuerzos por presentar ante la ciudadanía japonesa, la cultura, historia, educación, economía y tradiciones del mundo, logrando representar más de 60 países con la participación de los diplomáticos, embajadores, cónsules y agregados culturales a los que representa en Japón.

Lo anterior resalta en el marco de del 40 aniversario del hermanamiento de las ciudades de México y Nagoya, siendo esta última ciudad la que recibe las “Alas de México” como donación de los mexicanos al pueblo japonés, culminando así los esfuerzos del profesor normalista veracruzano Nazario Bustos, reconocido ampliamente en ese país.

En la develación de “Alas de México” participaron en representación de la ciudad de México el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el embajador de México en Japón Carlos Almada, autoridades de la Municipalidad de Nagoya y como mediador entre ambas ciudades mexicanas el profesor Nazario Bustos García.

Con esa acción, quedó consolidado el hermanamiento entre Nagoya y México, tarea que se propuso el profesor Nazario Bustos García, veracruzano que inició sus estudios en la escuela primaria “Flavia Torre de Mata” de Misantla, pasó a la Escuela Normal Rural Federal “Enrique Rodríguez Cano” de Perote; trabajó en las escuelas primarias de Plan de Limón de Martínez de la Torre y Vaquería en Cosautlán, así como en Coatepec. Al mismo tiempo, por las tardes y noches realizó estudios en la escuela Preparatoria “Alfonso Reyes” de Misantla, en la Facultad de Idiomas estudia inglés, francés, alemán y en la Facultad de Psicología, ambas de la Universidad Veracruzana, egresando en 1974.

Hoy, Nazario Bustos García, con maestría, un doctorado en cerebro y otro en educación, es uno de los más destacados ciudadanos veracruzanos reconocido en Japón donde vive con su esposa y dos hijos.

Breve reseña del currículum del Doctor Nazario Bustos García.

Nazario Bustos García egresó de la escuela primaria “Flavia Torre de Mata” (1956-1962) de Misantla,Ver.

Pasó a la Escuela Normal Rural Federal “Enrique Rodríguez Cano” (1962-1968) de Perote, Ver. Después de graduarse, trabajó en las escuelas Primarias de Plan de Limón (Martínez de la Torre), Vaquería (Cosautlán) y Coatepec.

Al mismo tiempo, por las tardes y noches realizó estudios en la escuela Preparatoria “Alfonso Reyes” (1968-1970) de Misantla, la Facultad de Idiomas (inglés, francés y alemán) y la Facultad de Psicología, ambas de la Universidad Veracruzana, egresando en 1974.

En 1975, es nombrado Representante de Evaluación para el Estado de Veracruz en la Delegación de la SEP. Se hace experto en evaluación educativa. Al mismo tiempo imparte cátedra de psicología del desarrollo en el programa de Medicina Familiar de la UNAM en el hospital del IMSS de Veracruz. En 1979 gracias a su dominio de varios idiomas obtiene una beca del gobierno japonés para realizar estudios de maestría en psicología, primero en la universidad de Osaka y después en la de Hiroshima, donde obtiene el grado en 1982. Durante estos años estudia con ahínco el idioma japonés.

Regresa a la Ciudad de México y de 1982 a 1985 trabaja como Jefe de la Oficina de Instrumentos de Medición (evaluación) en el INEA. A principios de 1985 recibe invitación del gobierno japonés para realizar estudios de doctorado en la Universidad de Tsukuba, sita en la exclusivísima Ciudad Científica de Japón. Durante cuatro años realiza Investigación, primero sobre Educación Médica Continua para posteriormente dedicarse a la Educación Social Japonesa y obtener el grado de Doctor en Educación en 1989.

Es de notar que para un ciudadano extranjero obtener una maestría en Japón requiere un mínimo de tres años y cuatro años más para el doctorado. No es una tarea fácil ni corta. Se requiere de seriedad, dedicación, esfuerzo y sobre todo de creatividad para poder ir escribiendo y presentando las tesis respectivas, las cuales deben contener propuestas originales y demostrar la creación de conocimientos nuevos a nivel universal.

Los mexicanos contamos con los conocimientos básicos requeridos para cualquier tarea académica que se nos imponga. Se requiere únicamente que el ambiente académico sea serio, severo y de calidad, que exija niveles elevados y que permitan el desarrollo intelectual del estudiante. No existen, ni son válidos los grados de maestría ni de doctorado obtenidos en un año ya que carecen de todas las características enunciadas arriba.

A principios de 1989 regresa a la Ciudad de México y enseña en el Liceo Mexicano Japonés, la Escuela de Medicina y Homeopatía del IPN y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (estado de México), donde es nombrado Director de Vinculación.

En 1994, recibe una nueva invitación por parte del gobierno japonés y regresa a la Universidad de Tsukuba, esta vez como investigador invitado. En 1995 es nombrado Profesor Titular y Director del Centro para la Investigación de la Educación Permanente en la Universidad Femenina de Kyushu, en Fukuoka en donde permanece seis años.

En 2001 pasa a ser Profesor titular y Director del Centro para la Investigación de la Educación Permanente en la Universidad Ohka Gakuen donde permanece hasta principios del año 2016. Durante estos veintiún años, enseña psicología y educación y administra los Centros de Investigación que le fueron indicados.

De esta manera, pasa a ser, en el Japón de 1994, el único profesor extranjero que enseña psicología en el idioma japonés y también el único al que se le asigna la responsabilidad de dirigir un Centro de Investigación Educativa. Cabe decir, que actualmente la situación ha cambiado un poco, sin embargo es posible todavía contar el número de profesores que pueden enseñar su materia de especialización en el idioma japonés.

Tanto en Fukuoka como en Nagoya, además de su labor educativa y de investigación, hace esfuerzos por presentar ante la ciudadanía japonesa, la cultura, la historia, la educación, la economía y las tradiciones de los diversos países del mundo, logrando representar más de 60 países con la participación de los diplomáticos (incluyendo

Embajadores, Cónsules, Agregados Culturales, etc.) de los diferentes países representados en Japón.

Esta última actividad le hace merecedor del Premio a la Promoción del Intercambio Internacional en Noviembre de 2016 y lo recibe en ceremonia en la ciudad de Nagoya.

La noticia es festejada y presentada por el facebook oficial de la Embajada de México en Japón el día 21 de Noviembre.

Los esfuerzos de un mexicano, de un profesor normalista, de un psicólogo, de un veracruzano han sido reconocidos en otro país; qué orgullo.