Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

La Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados propuso extender el Sistema de Alertamiento Sísmico a más entidades, con el objetivo de prevenir pérdidas humanas, y no se limite sólo al Valle de México.

En reunión con representantes del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C., quienes presentaron un proyecto para ampliar dicho sistema, los legisladores indicaron que hay regiones que, a pesar de sufrir temblores de forma regular, no cuentan con la alerta.

El presidente de esa instancia legislativa, Germán Ernesto Ralis Cumplido, planteó enviar esa propuesta a los gobernadores de las zonas metropolitanas, para que consideren ese proyecto en la cartera del Fondo Metropolitano 2018.

“Queremos que esa red de alerta tenga efecto en todo el país, no sólo para las zonas metropolitanas; si es para salvar vidas, vale la pena invertir en eso”, afirmó el diputado de Movimiento Ciudadano.

En tanto, el legislador Alfredo Bejos Nicolás, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que debe tomarse en cuenta al estado de Hidalgo para la instalación de la alarma sísmica, pues han llegado a percibir las réplicas de algunos de los temblores más fuertes.

En su oportunidad, Juan Manuel Espinoza Aranda, director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, precisó que lo que buscan es aumentar de 100 a 150 sensores el Sistema Nacional de Alertas para que pueda dar los avisos de forma oportuna.

“Es una herramienta desarrollada desde 1993, y que ha avanzado, pero debe concluirse la instalación en entidades donde hay temblores y no cuentan con sensores ni alertas”, abundó.

En tanto que el director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinosa, señaló que es urgente mejorar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), el cual fue creado tras el terremoto de 1985.

En entrevista con Notimex señaló que actualmente tienen instalados en el país un total de 97 sensores sísmicos, sin embargo, no son suficientes y es necesario ampliar esta red.

Todavía faltan por instalar 60 instrumentos para que quede la cobertura más adecuada. En el sismo del 7 de septiembre, lamentablemente no pudimos advertir con más oportunidad dado que el sistema avanzó hasta el Istmo de Tehuantepec; resta ir hasta Guatemala, por la costa, para tener monitores del fenómeno sísmico y poder alertar con más oportunidad”, indicó.

Espinosa detalló que es fundamental instalar sensores sísmicos en los estados de Tabasco y Veracruz, en la zona cercana a Oaxaca, y además, una franja de refuerzo que lleva el sistema en la costa, desde Caleta de Campos hasta Guerrero.