*Maestro, futbolista, director técnico y amigo…

*Recibirá el justo reconocimiento en Teocelo…

*Con otros Veteranos del equipo Chinineros…

“Ponte de frente al sol y las sombras quedarán detrás de ti”.

Alfonso Mora Chama

Agustín Zepeda Dueñas, su nombre de pila y del trabajo. Pero en Teocelo, lugar donde se formó y se le estima, se le llama “Bronson”. Quién no sabe de su trayectoria no solamente en su vida deportiva, sino profesional y dentro del magisterio. Es por su capacidad y también por la voluntad de su alma, de los valores heredados de su padre, hombre recio y de trabajo en el Ingenio Mahuixtlán, de sus hermanos, todos de principios y de enseñanza…

El “Bronson” es amigo. Se formó con seguridad de servir a los demás y logró la licenciatura en Educación Física, sin esperar que el tiempo pasara inútilmente, lo mismo en diferentes escuelas de Coatepec, como en el Colegio Matel de Teocelo, con el entusiasmo de la madre Gema…lo recuerdo aún.

Como humano, el “Bronson” es de debilidades pero también de fortalezas, fortificando su fe de salir victorioso en sus metas, midiendo posibilidades con habilidad y con inteligencia. Ahora es gestor deportivo en Guadalajara y coordinador de la escuela filial del club Pachuca. Pero también es director técnico del futbol profesional. Son logros de sudor, de constancia y perseverancia. Pues por todos estos motivos, reconocidos y admirables, se le entregará un testimonio de reconocimiento en la tierra que lo cobijó y a quien le dedicó su juventud en el deporte y en la educación. En Teocelo y con Chinineros.

El sábado 14 de este mes de abril, uno de los equipos de más tradición en Teocelo, “Chinineros”, le hará este reconocimiento, ganado a pulso, siendo el “Bronson” quien anotara el gol del triunfo en la conquista de un campeonato más de esta institución deportiva que a la vez estará celebrando sus 55 años de fundación, el título número 15 de los 16 que luce en sus vitrinas, éste último trofeo hace apenas tres años…con su sangre nueva y con la estampa chininera que lo caracteriza.

Se puede dormir en paz cuando logras el sueño anhelado. Lo hemos conseguido al llegar a los 55 años de Chinineros, que fundamos con compañeros de la escuela en ese año de 1963, antes claro está ya jugábamos en torneos de Coatepec, pero nos atrevimos a organizar la primera Liga de Futbol ya oficial y fuimos el primer presidente de ella, formando el equipo de los chinines con Alfredo Ortiz Medina, “Guicho” Pale y “Gûicho” Piencho, “Chupao” González, mi hermano Jorge Mora Chama, Alfredo Peña, Isidoro Velandia, Tony Libreros, Chepis Viccon, Erasmo Martínez…

Nos hemos levantado de las caídas, cambiando el rumbo deportivo de Teocelo, difundiendo el futbol con la esencia del libro de la vida, siendo autores y editores de la historia deportiva de los pueblos, caso concreto, el de Teocelo…volviendo la mirada al ayer pero con la cabeza levantada hacia adelante, quedando eso sí, camino por recorrer como lo hacemos con este evento de aniversario y de entrega de reconocimientos a nuestra gente chininera…como el Dios de la guerra, Indra de la mitología hinduista, “si la vida te da mil razones para llorar, demuéstrale que tienes Mil y una para sonreír”, así de fácil cuando se desean los triunfos.

Como “Bronson”, como muchos de nuestros jugadores chinineros, las cosas no se dicen solamente, deben hacerse, porque al hacerlas se dicen solas y así actuamos, con hechos y con resultados en la historia deportiva de Chinineros y de Teocelo…

Un buen evento este sábado, lo sabemos, como los anteriores que hemos organizado reuniendo cientos de simpatizantes de Chinineros, ex jugadores, familia, periodistas y amigos, con los cuales estaremos conviviendo con la gracia de Dios, rematando lo que dejó dicho el extraordinario Walt Disney: “Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad, si tenemos el coraje de perseguirlos”.

Con la voluntad de Dios, naturalmente.

¡¡ Bienvenido Bronson a Teocelo, desde Guadalajara !!