Lugar:
Fuente:
Notimex

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son instituciones de un gran profesionalismo y le dan certidumbre al proceso democrático, aseguró Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México.

Durante su participación en la mesa de debate en el noticiario Despierta con Loret, Nuño Mayer dijo sobre la resolución del Tribunal Electoral en el caso del aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”: “Todo mundo es bienvenido, esto es bueno para el proceso electoral.

“Entiendo el proceso que pueda tener temas cuestionables, pero me preocupa que piensen que cuando no les conviene una decisión de la autoridad electoral quieran vulnerar a esa autoridad, tenemos instituciones sólidas, tanto el INE como el TEPJF son instituciones de un gran profesionalismo y le dan certidumbre al proceso democrático”, indicó el coordinador de campaña de Meade Kuribreña.

Al respecto, Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, dijo que “El Bronco”, es lo de menos, lo relevante es el proceso legal, donde 58 por ciento de firmas apócrifas, 810 mil 995 rúbricas no se encontraron en la lista nominal.

Esto habla de que el TEPJF vuelve a poner en entredicho todos estos datos que presentó el INE como anomalías: “El INE se comporta de una manera, el TEPJF se comporta de otra, la preocupación para nosotros es el TEPJF”, dijo.

A su vez, Juan Ignacio Zavala, coordinador de campaña de la candidata independiente, Margarita Zavala afirmó: “Estamos viendo el pleito inacabable entre el TEPJF y el INE, esta decisión ridícula, (…) estamos ante la primera mancha del proceso electoral, previo a la jornada (…) se acata la decisión del TEPJF, pero no me parece respetable, es un mal augurio…, significa que las decisiones del INE no sirven”.

En su oportunidad, Damián Zepeda, coordinador de campaña de Ricardo Anaya, expuso que: “El proceso de registro de candidaturas independientes tuvo muchas fallas, yo creo que no debería estar en la boleta (‘El Bronco’), pero si la autoridad lo decidió así, se respeta”, señaló.

Al hablar sobre la relación bilateral México-Estados Unidos y las amenazas del presidente Donald Trump, Nuño Mayer afirmó que “frente a Donald Trump, frente a esta amenaza e incertidumbre que viene de Estados Unidos, primero unidad, claridad, qué es lo que vamos a exigir y que no vamos a permitir.

“Fue afortunado el ejemplo que puso (el jefe del Ejecutivo federal) Enrique Peña Nieto de una frase del presidente Kennedy, ‘nunca hay que tener miedo’. Peña Nieto ha sido claro”, detalló.

A su vez, Clouthier Carillo opinó que “Trump no es los americanos, no es toda la nación”, por lo que hay que apretar para que nos traten con respeto y agregó que México continuará el comercio con Estados Unidos, lo que López Obrador propone es atacar los problemas de fondo para menos gente que quiera cruzar a Estados Unidos.

Zavala Gómez del Campo consideró que “se sintió raro lo de la unidad, pero eso habla de la magnitud del problema, creo que (el presidente) Enrique Peña Nieto lo hizo bien, es lo mejor que le ha salido en cinco años, es un gran mensaje, Trump es un asunto de muchísimo cuidado, por primera vez tenemos un discurso nacional”.

Zepeda Vidales indicó que si Ricardo Anaya llega a la Presidencia, “cambiaríamos la política y la manera en que se está relacionando México con Estados Unidos” y coincidió con los otros tres coordinadores de campaña sobre el llamado de unidad nacional: “Siempre vamos a estar ahí sin regateos”.

Aseguró que “fue un buen mensaje del presidente Peña Nieto”, por lo que cree que se puede aprovechar este momento de unidad”.