Tenían que cumplir con el apoyo de 866 mil 593 ciudadanos. Solo Margarita Zavala Gómez del Campo, según lo informado por el Instituto Nacional Electoral (INE), obtuvo el apoyo válido de 870 mil 168 ciudadanos. Hasta ahí era la cuarta candidata que iba a aparecer en la boleta, además de los ‘tres oficiales’ (AMLO, Anaya y Meade).
Por su parte, el Bronco obtuvo el apoyo válido de 835 mil 511 ciudadanos, le faltaron 31 mil 82 ciudadanos. Aunque presentó preliminarmente más de dos millones de firmas. En el caso de Armando Ríos Piter, apenas logró el apoyo válido de 242 mil 646 ciudadanos, a pesar de que presentó ante el INE más de un millón 750 mil firmas.
De los tres finalistas, vamos a decirlo así, solo Margarita pasó la prueba, la libró por poco, pero la libró. Y antier, ya lindando el día con ayer, resulta que la Sala Superior del TRIFE, en una votación cerradísima, cuatro votos a favor y tres en contra –entre ellos el de la Magistrada Presidenta- y discutidísima –y reprobadísima- por la opinión pública y por la mayoría de los actores políticos, menos los priistas, deciden otorgarle la candidatura independiente a Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco.
¡Híjoles, híjoles y recontra híjoles!, no entiendo el cálculo. A mí no me queda claro a quién puede beneficiar esa decisión de última hora. Pero si hay una mano oculta detrás de esta decisión, la verdad es que no sé si al final vaya a resultar contraproducente, y vaya a terminar por apuntalar al puntero en las encuestas.
Tampoco vi muy bien ir por el segundo lugar de la forma en la que lo hicieron, finalmente, hasta ahorita, parece que no lo tumbaron de esa posición. Creo que la estrategia debió haber sido irse por el puntero desde un principio, pero bueno, los ‘estrategas políticos’.
Yo soy de los que piensa que lo más importante es el mensaje y la propuesta de programa político. La mejor prueba de ello, y refiriéndome específicamente al mensaje, la percepción que mucha gente tenía respecto del Presidente por la pusilanimidad que había mostrado ante Donald Trump cambio de inmediato apenas le puso un estate quieto al cavernícola mandatario vecino.
Un mensaje y un discurso inteligentes siempre serán mejores que las ocurrencias. Hay que ir directo al problema, no darle vueltas y mandar mensajes de buena voluntad o motivacionales estilo Paulo Coello o en otros tiempos Og Mandino. Al pan pan y al vino vino.
No te puedes poner a colgar cuadritos en la casa cuando ésta se te está quemando –célebre símil que utiliza mi amigo Paco Rivera-. No hay que evadir los problemas que le aquejan a la gente, hay que señalarlos con índice de fuego, atacarlos y fustigar al que le ha fallado a la gente.
Solo así se puede ganar, si no se entiende eso, como decía mi padre cuando vivía: ¡Triste mi calavera!
gama_300@nullhotmail.com @marcogonzalezga