Lugar:
Fuente:
Crónica Veracruz.com / Verónica Arriola

Un promedio de 8 mil personas  afectados por los dos eventos de granizada ocurridos los días sábado y lunes en comunidades de este municipio.

La evaluación de daños no ha podido concluir debido a la presencia de lluvias en estos días.

El director de Protección Municipal, Jorge Martínez García, indicó que se sigue trabajando en la georeferenciación de las zonas afectadas porque se contemplan las viviendas y los cultivos siniestrados por la caída de los pequeños trozos de hielo los cuales quemaron las plantas, además de perforar las humildes viviendas de madera cubiertas con láminas.

“Tuvimos ya dos eventos de granizada; el primero fue el día sábado a la una de la tarde, en las localidades de Xometla, Agua Escondida, San Miguel Pilancón, San Miguel Chinela, Potrero Nuevo”.

Mientras que el segundo evento se registró el día lunes por la tarde, entre las seis y las siete de la tarde-noche, lo cual generó la movilización de la corporación para verificar la situación de estas familias.

Los habitantes de dichas localidades se afectaron no sólo con sus viviendas de lámina de zinc que quedaron llenas de agujeros sino también en sus cultivos  de papa, maíz, flores entre ellas hortensia, alcatraz, incluso follajes.

Aunque se ha trabajado a marchas forzadas para concluir la elaboración de los edanes que de acuerdo a las disposiciones de la autoridad correspondiente deben estar perfectamente georeferenciadas para ser contemplados en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Hasta el momento en las comunidades las temperaturas más bajas que se han dejado sentir son de seis grados grados Celsius.