Lugar:
Fuente:
La Jornada

El nuevo rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, Roberto Javier Gutiérrez López, convocó a la comunidad universitaria a la “unidad” y a “reconstruir el tejido social” seriamente dañado durante el largo proceso de nueve meses que duró la selección del directivo.

Al rendir protesta ante la comunidad universitaria, el nuevo rector elegido para el periodo 2018-2022, se comprometió a echar mano, durante su gestión, de la mejor “tradición democrática” de la institución, con diálogo, tolerancia, participación constructiva, rechazo a cualquier forma de violencia, y apego a la legalidad.

Al acto realizado en la explanada del edificio W de la Unidad Azcapotzalco acudió el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, y cinco de los ocho miembros de la Junta Directiva, ante quienes el nuevo rector dijo que el esfuerzo para superar esta “difícil” y “compleja” situación que vive la comunidad “no es un esfuerzo individual, sino una verdadera tarea colectiva”.

Marcía Hiriart Urdanivia, presidenta saliente de la Junta Directiva, le tomó protesta a nuevo rector. En su mensaje, recordó que en su propuesta de trabajo presentado planteaba como tareas esenciales la “reconciliación” de la comunidad y la práctica cotidiana de un “diálogo amplio”.

De manera breve, aseguró que era “no era jurídicamente válida” la terna que el año pasado le habían presentado a la Junta Directiva para elegir al nuevo rector de la Unidad, situación que obligó a una “decisión inédita” en la UAM de reponer el proceso de elección, situación que generó encono y división entre la comunidad universitaria. Sin embargo, hoy la llamó a “trabajar en paz” y a reconstruir ese tejido social dañado.