Lugar:
Fuente:
Notimex

Silvio Berlusconi es el principal obstáculo para que el Movimiento 5 Estrellas y la Liga del Norte alcancen una alianza de gobierno, tras poco más de un mes de las elecciones en las que ninguna fuerza obtuvo la mayoría parlamentaria necesaria para formar un ejecutivo de manera autónoma.

Luigi Di Maio, dirigente del Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano), lo dejó claro este día al salir de un encuentro con el presidente Sergio Mattarella, quien inició su segunda ronda de consultas con los partidos políticos en busca de acuerdos que permitan el nacimiento del nuevo gobierno.

“La única solución involucra al ex primer ministro Silvio Berlusconi, tiene que dar un paso atrás y permitir el inicio de un gobierno de cambio”, declaró Di Maio a los medios.

El M5S pone como condición irrenunciable para aliarse con la Liga, que ésta rompa su alianza con Berlusconi, al que considera “el mal absoluto” y “el obstáculo para la legalidad”.

“Hemos expresado al presidente de la República nuestra preocupación por la situación en Siria, pensamos que todo uso de armas químicas es intolerable. Esta escalada internacional impone una aceleración para la formación del gobierno”, dijo Di Maio tras reunirse durante más de una hora con Mattarella.

Resaltó que el M5S propone un contrato de gobierno basado en el modelo alemán a Matteo Salvini, líder de la Liga y a Maurizio Martina, secretario general regente del hasta ahora oficial Partido Democrático (PD).

Acusó a Salvini de pretender un ejecutivo solamente formado por la coalición de derecha, pese a que con el 33 por ciento de los votos, el M5S se convirtió en el primer partido en las elecciones del pasado 4 de marzo.

En forma previa y a nombre de la coalición de derecha que incluye a la Liga, a Forza Italia y al partido Hermanos de Italia, Salvini leyó un comunicado en el que invitó al M5S a una alianza “con toda la derecha”y con un primer ministro de la Liga.

En un encuentro con los medios a la salida de la reunión con Mattarella, Berlusconi tomó inesperadamente el micrófono para atacar al M5S.

“Sepan distinguir entre los verdaderos democráticos y quienes no conocen el ABC de la democracia”, dijo.

Martina, por su parte, declaró que el PD espera mantener un papel de “minoría” en el Parlamento, aunque ya no mencionó que estará en la oposición, mientras se esperaba esta noche el discurso de Mattarella tras las consultas iniciadas por la mañana.