Lugar:
Fuente:
Crónica Veracruz.com / Verónica Arriola

De tres años a la fecha, el Parque Nacional Pico de Orizaba ha logrado la recuperación de especies que habrían migrado hacia otros lugares ante la falta de alimento producto de la deforestación; se trata de 19 especies distintas de mamíferos y 170 aves.

El jefe de Brigadas de Incendios Forestales en el Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl García Vásquez expresó que coyotes y linces que serían considerados de los mamíferos más grandes ya han sido encontrados en este vaso regulador de agua al encontrar conejos y ardillas que forman parte de su alimento.

A esta lista se suman dos variedades de zorrillos, armadillos, cacomixtles y que se ha logrado al encontrar alimento en la montaña y ya comienzan a amadrigarse ahí y eso habla bien del bosque porque se traduce en un lugar sano que permite la supervivencia de una mayor cantidad de especies porque van a interactuar y se hace un sistema más complejo.

Y ya no es un sistema simple en donde solo sería una plantación forestal, sino algo más complejo en donde están interactuando diversas especies de sobosque con arbustos, plantas rastreras, de flores y frutos, sino con la propia fauna.

García Vásquez refirió que en lo que respecta a aves se cuenta con una variedad de cinco especies de colibríes, cuatro diferentes especies de pájaro carpintero y dos de búho además de otros que practicamente se habían extinguido en el bosque.

“Águilas igual ya tenemos dos especies, había otra especie que ya se había extinguido que era el cuervo ya está regresando; otra especie que ya estaban extinguidas eran las charas copetona y chara trasvolcánica ya la tenemos de vuelta”.

Por lo que dijo que en materia de conservación ya se esta teniendo una recuperación de aves y mamíferos y que se ha logrado mediante los esfuerzos para recuperar el bosque y con ello seguir teniendo una gran esponja de agua que permitirá contar con agua en las zonas bajas y que esperan que sea valorado y cuidado el vital líquido.