Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

El presidente de la República debe ser sometido a juicio mientras sigue en el encargo, no solo por traición a la Patria y delitos graves del orden común, sino por otros ilícitos, incluyendo los del orden administrativo, coincidieron en señalar las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

El coordinador perredista Francisco Martínez, remarcó que es necesario derogar la parte del artículo 108 constitucional, que alude a las causas por las que puede ser acusado el Primer Mandatario.

La eliminación del fuero, dijo, “tiene que ir necesariamente al máximo extremo, porque es ahí donde se cometen también irregularidades, que son irreparables para el país. Entonces, fuero, inclusive en contra del presidente. Sí, desde luego, tiene que derogarse. Necesitamos que el presidente también sea responsable, no solamente de delitos del orden común y traición a la patria, sino también por otras irregularidades administrativas”.

Luego de que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentara una iniciativa para eliminar el fuero, incluso el que protege al jefe del Ejecutivo, lo anterior, a petición de su candidato presidencial, José Antonio Meade, las bancadas de oposición pidieron ir más allá.

El diputado Martínez Neri pidió tomar con seriedad la discusión, para que no se quede en el ámbito de las promesas de campaña.

Hace años que la oposición y en particular la izquierda empuja la eliminación del fuero, apuntó, y es momento de que la voluntad de retirar la protección a funcionarios y gobernantes que cometen delitos no solo penales, sino administrativos.

“Nos parece que, es importante que hoy tomemos en serio este tema. Que no sea coyuntural y que, efectivamente haya, verdadera voluntad por parte del PRI y sus aliados, en el sentido de ver este tema de fondo. Y desde luego, que ya desaparezca el fuero, porque es ominoso para el país”, abundó.

Lo anterior, tras insistir en que hay iniciativas en esa materia presentadas desde Legislaturas anteriores y siguen congeladas en comisiones.

Por separado, el coordinador panista, Marko Cortés, indicó que el Primer Mandatario debería ser penalizado por cualquier delito, a fin de impedir que los cargos públicos, incluso la Primera Magistratura sean utilizados de manera abusiva, para satisfacer intereses personales y mantenerse en la impunidad.

Los diputados Martínez Neri y Cortés Mendoza también coincidieron en que la eliminación del fuero para todo cargo y rango debe ser aprobada en las dos cámaras del Congreso, antes del próximo 30 de abril.

De lo contrario, “de nada serviría que solo se apruebe en una de las dos cámaras y no en la otra, porque entonces terminaría siendo una intención”, planteó el panista y presidente de la Junta de Coordinación Política.