Lugar:
Fuente:
Reforma/HéctorGgutiérrez

En el primer debate presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila que los moderadores puedan cuestionar a los candidatos, hacer preguntas de seguimiento y refutar sus dichos con datos duros

En una reunión de trabajo realizada hoy por la Comisión de Debates, consejeros y representantes de los aspirantes se reunieron para revisar el proyecto sobre los criterios de moderación.

El documento, que será sometido a votación entre el lunes y el martes por la Comisión para después llevarlo al Consejo General, propone que los candidatos puedan ser interpelados por los moderadores.

Además, pasado un minuto de la intervención del candidato o antes, en el caso de que termine la idea, los moderadores podrán hacer una pregunta de seguimiento o contrastar lo dicho por el aspirante con datos duros y fuentes citadas.

«Tendría que hacerlo citando una fuente», expuso el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Debates.

«Si es una pregunta de fact checking de verificar un dato tendrá que dar una fuente».

Otra de las propuestas de los criterios de moderación consiste en que si un candidato se aparta del tema sobre el cuál fue cuestionado o elude una pregunta, los moderadores podrán interrumpirlo para retomar el hilo temático.

A su vez, los moderadores podrán callar respetuosamente a los candidatos que interrumpan a sus contrincantes mientras hacen uso de la voz en sus respectivas intervenciones.

De igual manera, los moderadores tendrán la libertad de elaborar preguntas siempre y cuando las vinculen al tema en discusión.

«Tendrá que vincular la pregunta con el tema en general, ese es el trabajo de los entrevistadores», mencionó Nacif.

El primer debate, que se realizará el próximo 22 de abril en el Palacio de Minería, será moderado por Sergio Sarmiento, Azucena Uresti y Denise Maerker.

El formato consiste en tres bloques temáticos separados en dos segmentos: en el primer segmento, los moderadores cuestionarán a los candidatos y en el segundo los aspirantes podrán interpelarse entre sí.

Durante la reunión de la Comisión, el representante de Jaime Rodríguez «El Bronco», Javier Náñez Pro, propuso algún tipo de sanción para los moderadores que hagan preguntas «fuera de lugar».

Aunque todos los representantes aceptaron en términos generales los criterios de moderación, pidieron por unanimidad que se les permitiera a los candidatos llevar material de apoyo, pues la consejera Pamela San Martín propuso prohibirlo.

Al final, lograron que prosperara la propuesta de poder llevar materiales, aunque se establecerán reglas sobre su tamaño.