La Cámara de Diputados aprobó un exhorto al Ejecutivo Federal, incluyendo a la Procuraduría General de la República (PGR), para que excluya del padrón de proveedores de bienes y servicios, a las empresas que participen de algún modo en la construcción del muro fronterizo ordenado por el gobierno del Presidente Donald Trump.
Al argumentar el asunto, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Norma Edith Martínez, señaló que es inaceptable que empresarios mexicanos estén interesados en dicha construcción.
El interés nacional debe estar por encima de cualquier interés comercial y económico, dijo la legisladora.
“La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se pronuncia en contra de la participación de empresas mexicanas en la construcción del muro fronterizo entre México y los Estados Unidos en cualquiera de sus etapas. Al tiempo que hace votos para que los poderes públicos y demás autoridades de los tres ámbitos de gobierno, privilegien la celebración de contratos públicos con aquellas empresas que no participen en dicha construcción”, planteó.
“Que muestren que la prevalencia es el interés nacional por encima de los intereses particulares. Por tanto, las personas morales que busquen o que pretendan obtener algún tipo de beneficio privado, de alguna acción que se oponga a este interés nacional, y más aún que pongan en riesgo la seguridad de nuestro país, como es la construcción del referido muro, deberán ser tratados con firmeza, debido a la falta de solidaridad que muestran hacia sus connacionales”, abundó la diputada Martínez Guzmán.
Puntualizó que el exhorto, implica el rechazo a la intervención de empresarios o empresas mexicanas en la construcción de la valla fronteriza en cualquiera de sus etapas y se privilegie, en la entrega de contratos de carácter público, a aquellos que no contribuyan a concretar los planes del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.