Lugar:
Fuente:
AP

El crecimiento económico chino continuó sin mayores alteraciones en el primer trimestre del año a pesar de la incipiente disputa comercial con Estados Unidos, gracias al comercio por internet y a la producción fabril.

La segunda mayor economía del mundo se expandió en 6.8 por ciento comparado con el mismo período del año anterior, informó el gobierno el martes. Es una cifra análoga al trimestre anterior y levemente menor al 6.9 por ciento de crecimiento para todo 2017. El gobierno chino se había fijado una meta de 6.5 por ciento.

Un portavoz oficial expresó confianza en que la economía china, valorada en 12 billones de dólares al año, podrá resistir las amenazas del gobierno estadounidense de imponer aranceles a bienes y servicios chinos por valor de 150 mil millones de dólares.

China “tiene espacio de maniobra” gracias a medidas para promover el crecimiento sostenible con base en el consumo nacional y en una menor dependencia del comercio, dijo Xing Zhihong, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas.

“China es totalmente capaz de responder a las fricciones comerciales con Estados Unidos, respondiendo a los desafíos y manteniendo un desarrollo económico robusto y sostenido”, dijo Xing en conferencia de prensa.

Se vaticina que este año el crecimiento económico chino se atenuará un poco debido a medidas para reducir la deuda, considerada una amenaza a la estabilidad económica. China está tomando medidas para aletargar el vertiginoso auge en el mercado inmobiliario y en los créditos bancarios.

La expansión económica del año pasado fue sorprendentemente fuerte, pero la actividad comenzó a amainar en marzo.

La economía china arrancó con buen ímpetu en 2018 pero ese impulso se debilitó en marzo comparado con los primeros dos meses del año, lo que parece augurar un crecimiento económico más modesto en los próximos meses”, opinó Louis Kuijs, de Oxford Economics.

Por otra parte, el Banco Central de China liberó el martes más dinero para los créditos, al reducir en un punto porcentual la cantidad de reservas obligatorias que deben tener las instituciones bancarias. La medida será vigente a partir del 25 de abril.

La medida busca “dar un impulso a las pequeñas empresas y resguardar la estabilidad financiera”, dijo la institución en su sitio de internet.

La oficina de estadísticas dijo que comparado con el trimestre anterior, el estándar usado por las otras economías mayores, el crecimiento económico bajó de 1.6 por ciento a 1.4 por ciento. China en años recientes ha comenzado a publicar la variación entre un trimestre y otro, pero considera como su cifra principal la variación entre un período y el mismo período del año previo.