Lugar:
Fuente:
Nación 321
Porque AMLO y Slim trabajaron juntos en el pasado por la CDMX.

Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y aseguró que cancelarlo frenaría el crecimiento del país.

Esta postura provocó la reacción de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia y quien siempre ha estado en contra de la construcción de la obra. El tabasqueño aseguró que las declaraciones del magnate forman parte de una estrategia para desacreditarlo de cara al primer debate presidencial.

Pero la relación entre Slim y AMLO no siempre fue de confrontación, de hecho, desde hace varios años han trabajado en diversos proyectos en beneficio de los ciudadanos. ¿Será que el Nuevo Aeropuerto romperá la relación entre ambos?

Mientras las campañas presidenciales avanzan, y la construcción del nuevo aeropuerto también, acá te dejamos las veces en que estos dos personajes trabajaron juntos.

CENTRO HISTÓRICO

Cuando AMLO fue jefe de Gobierno del Distrito Federal entre 2000 y 2005; y Vicente Fox era el presidente de la República, se acordó el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para eso, en agosto de 2001, se creó el Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde se reunieron varias personalidades, entre ellas Carlos Slim Helú, quien fue designado como presidente de dicho consejo.

El proyecto consistió en invertir capital privado y público para revitalizar la zona y de esta manera hacerla más habitable y segura.

El resultado, según el propio López Obrador, fue el rescate de 37 manzanas, el retiro del comercio de la vía pública y se disminuyó la incidencia delictiva en esa región citadina.

Hoy en día, el Consejo ya no se llama así y ahora es la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México y sigue apoyando el desarrollo de la CDMX.

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

Andrés Manuel López Obrador y Carlos Slim Helú también tuvieron que ver con la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores que se ubica a un lado de la Alameda.

En ese rescate del Centro Histórico, de acuerdo con información de El Universal, el 18 de junio de 2003 Fox, AMLO y Slim, establecieron un convenio en Los Pinos y firmaron que la Secretaría tenía que ubicarse en una nueva sede.

En este acuerdo, el gobierno del DF (ahora CDMX) y la Fundación del Centro Histórico de la CDMX fueron los encargados de la construcción.

Fue hasta el 28 de julio de 2005 cuando se inauguró el edificio en la Plaza Juárez, donde también estrenó sede el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y también se rehabilitó el extemplo de Corpus Christi.

MIGUEL TORRUCO

Miguel Torruco, exsecretario de Turismo con Mancera, es miembro del grupo de empresarios que está impulsando a AMLO en su candidatura presidencial.

Torruco es consuegro de Carlos Slim porque su hija María Elena Torruco está casada con Carlos Slim Domit.

El empresario está convencido de que Andrés Manuel López Obrador llevará al país a una verdadera transformación en caso de llegar a la Presidencia de México y en Nación321 lo entrevistamos a principios de 2017 y nos dijo las 10 razones por las que decidió reintegrarse como asesor de AMLO.

PLAZA MARIANA

En 2003, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, donó a la Fundación Plaza Mariana unos terrenos que se encuentran a un lado de la Basílica de Guadalupe.

En estos terrenos se construyó un centro comercial religioso que costó alrededor de unos 800 millones de pesos y fue casi en su totalidad con dinero de Carlos Slim, quien donó la edificación en octubre de 2011 a la Arquidiócesis de México.

Esto no hubiera sido posible sin la acción de donación que hizo el actual candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En 2012, el gobierno del Distrito Federal le quitó los predios a la Arquidiócesis de México por problemas en las medidas finales de los predios, pero en 2014 estos terrenos regresaron a manos de la iglesia.

ACUERDO ENTRE EMPRESARIOS

El 20 de febrero, AMLO llamó a un acuerdo nacional con los distintos multimillonarios de México como Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailléres.

La noticia la dio luego de reunirse con empresarios militantes de Morena en Ciudad del Carmen, Campeche, donde convocó a estos personajes a “serenarse”, “tranquilizarse” y a concretar un acuerdo nacional “sin pleitos y sin rencores».