Lugar:
Fuente:
Reuters

Corea del Norte expresó su compromiso con una «completa desnuclearización» de la península de Corea y no busca poner condiciones, dijo este jueves el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, mientras Estados Unidos prometió mantener «máxima presión» sobre Pyongyang.

Moon explicó que llegar a acuerdos generales sobre la desnuclearización, el establecimiento de un régimen de paz y la normalización de las relaciones entre las dos Coreas y Estados Unidos no debería ser difícil de lograr a través de las cumbres entre el Corea del Norte y del Sur, y entre Pyongyang y Washington.

«No creo que la desnuclearización tenga diferentes significados para Corea del Sur y Corea del Norte», aseguró Moon durante un almuerzo con jefes de compañías de medios coreanas.

«Corea del Norte está expresando una voluntad de desnuclearización completa».

«No han adjuntado ninguna condición que Estados Unidos no pueda aceptar, como el retiro de las tropas estadounidenses de Corea del Sur», agregó el líder surcoreano. «De lo único que están hablando es del fin de las políticas hostiles contra Corea del Norte, seguidas de una garantía de seguridad».

Pyongyang ha defendido sus programas nucleares y de misiles, que persigue pese a resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, como elemento de disuasión contra la percepción de hostilidad de Estados Unidos.

Washington tiene 28 mil 500 soldados en Corea del Sur, un legado de la Guerra de Corea de 1950-53.

Corea del Sur anunció el miércoles que está considerando cómo cambiar un armisticio de décadas atrás con Corea del Norte en un acuerdo de paz mientras se prepara para la cumbre entre ambas Coreas este mes.

La reclusiva Corea del Norte y la rica y democrática Corea del Sur siguen técnicamente en guerra porque el conflicto de 1950-53 terminó en una tregua, no en un tratado de paz.

El director de la CIA, Mike Pompeo, visitó Corea del Norte la semana pasada y se reunió con el líder Kim Jong-un con quien estableció una «buena relación», detalló el miércoles el mandatario estadounidense, Donald Trump, antes de una cumbre programada para mayo o junio.

Trump dijo el miércoles que esperaba que la cumbre tuviera éxito, pero advirtió que podría cancelarla si no creía que fuera a producir resultados.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, Trump afirmó que su campaña de «máxima presión» sobre Corea del Norte continuará hasta que Pyongyang renuncie a sus armas nucleares.

«Estados Unidos sigue comprometido con una desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte», dijo este jueves el embajador de desarme de Estados Unidos, Robert Wood, en una rueda de prensa en Ginebra antes de una conferencia de dos semanas sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear.

«En términos de la campaña de presión, las cosas en las que estamos muy interesados ​​son mantener la presión, es decir, hacer cumplir las sanciones, garantizar que el Norte no tenga acceso a fondos que ayuden a promover sus programas de misiles nucleares y balísticos», agregó Wood.