Lugar:
Fuente:
Excélsior

Para celebrar, mañana, el “Día mundial de la mariguana 4/20”, se realizarán diversas actividades en todo el país, donde independientemente del uso recreativo, se pretende brindar información  en torno a su uso medicinal, el cual fue legalizado en México en abril del año pasado.

En entrevista con Excélsior, la Directora de CannabiSalud, Lorena Beltrán señaló que solo a  través de la educación y de la orientación médica y científica, se podrá terminar con el estigma negativo que actualmente existe en torno al consumo de esta planta.

Lo medicinal no va a parar porque hay mucha gente utilizándolo con buenos resultados. Es el caso de las mamás que ven a su niño convulsionar 300 veces al  día y que no lo cura  el  medicamento que ha usado por años. Le dan a su hijo aceite de cannabis, incluso hecho por ellas mismas y logran controlar las convulsiones hasta en un 90 por ciento y al tener esta evidencia aunque sea anecdótica, son resultados científicos que están pasando de boca en boca. “Esta es una red de apoyo al uso medicinal de la mariguana que no va a parar. A las  mamás no las vas a parar, las mamás son las principales activistas que están luchando por la calidad de vida de sus hijos y no nada más de niños, se está luchando por la salud de adultos.

“Tenemos, adultos mayores con artritis, con diabetes, que están utilizando estos productos y están teniendo buenos resultados, pero definitivamente necesitamos el apoyo médico y el apoyo científico para estar bien informados”, precisó Lorena Beltrán.

Añadió que para impulsar el uso medicinal de la mariguana, este viernes se realizarán diversos eventos, donde destacan, las actividades en la Ciudad de México.

En el Teatro María Teresa Montoya (Eje Central Lázaro Cárdenas 912),  de las 10 de la mañana a las 8 de la noche, la Asociación Medical Mexicana realizará la Conferencia de Medicina Cannábica, la entrada es libre.

Al medio día, el Club Cannábico Xochipili realizará un evento en las instalaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con la finalidad de entregar firmas de ciudadanos que desean realizar autocultivos de mariguana para consumo personal.

Y durante todo el viernes, se realizará el Festival 420 Xochimilco CDMX.

Lorena Beltrán adelantó que su organización, CannabiSalud realizará los días 8 y 9 de junio en ExpoReforma, el Segundo Simposio de Cannabis Medicinal para profesionales de la Salud, donde se contará con la  presencia de Lumir Hanus,  químico Israelí, considerado uno de los  padres de la investigación del uso medicinal de la mariguana.