Lugar:
Fuente:
24 Horas

Previo al debate del domingo 22 de abril, los cinco aspirantes a la Presidencia de la República llevan a cabo una intensa campaña en redes sociales, en las que en conjunto han logrado, en los últimos cinco días, entre los usuarios; más de 2 millones y medio de reacciones hasta el viernes 20 de abril por la tarde.

 

Considerando gráficos, videos y textos compartidos en conjunto, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” es quien lidera en este terreno con 819 mil 159 interacciones, seguido de Ricardo Anaya, quien ha alcanzado 694,019. Ambos son seguidos por El Bronco, con 565 mil 653 y José Antonio Meade, con 351 mil 929, mientras que Margarita Zavala reúne apenas 101 mil 928.

 

El post con mejor desempeño en las redes sociales corresponde a José Antonio Meade, luego que este destacó la aprobación en la Cámara de Diputados para la eventual eliminación del fuero al Presidente de la República a partir de la próxima administración: ¡Día histórico para México! Felicito a la Cámara de Diputados por haber aprobado la reforma para eliminar el fuero de los servidores públicos. Como lo anticipé cuando impulsé esta iniciativa: seré el primer Presidente #SinFuero, escribió en Twitter, el cual logró 4 mil 588 retweets y 7 mil 349 “Me Gusta”.

En cuanto a los videos que han compartido los candidatos, Jaime Rodríguez Calderón lleva el liderato con 47 videos compartidos en sus distintas plataformas, con los cuales aglutina, hasta ahora más de 5 millones de vistas, mientras que los 7 videos que ha compartido López Obrador alcanzan 4.2 millones de vistas. José Antonio Meade ha logrado 1.26 millones de vistas para sus 30 videos compartidos esta última semana.

En cuanto a las fotografías compartidas en sus cuentas oficiales, Ricardo Anaya ha logrado el mejor resultado, con 567 mil 690 interacciones con los internautas, en tanto las 3 imágenes compartidas desde la cuenta de López Obrador suman 239 mil 326 interacciones.

 

Las redes sociales son consideradas una de las principales plataformas para la difusión de los mensajes de los candidatos a la Presidencia, además de ser un espacio alterno para el debate y la medición del impacto que tienen entre la ciudadanía.

El seguimiento de los presidenciales y su impacto en redes lo realiza 24 Horas a través del Live Display de Facebook por medio de su plataforma Crowdtangle.

Una herramienta que implementó la red social como parte de las acciones acordadas con el Instituto Nacional Electoral el 5 de febrero de 2018.