Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Cumpliendo con el programa y los objetivos de trabajo del Grupo Regional 4, de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C., ASOFIS, cuyo Coordinador es el Auditor General del Órgano de Fiscalizaciónn Superior de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, se llevó a cabo la Tercer Reunión de Buenas Prácticas; ahora con la temática “Auditoría Financiera a Municipios”.

En el marco de la reunión y acompañado de los servidores públicos de las Entidades de Fiscalización Superior de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz, el Auditor del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, expresó que en estas jornadas han surgido propuestas para fortalecer las acciones de auditoría y cumplir con las expectativas del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Sin lugar a dudas, intercambiar experiencias, conocimientos e información, permitirá que nuestras instituciones alcancen mayores niveles de competencia, y podamos implementar mejoras en la revisión de los recursos federales y locales. Estoy seguro que la función fiscalizadora seguirá fortaleciéndose con los conocimientos y prácticas que hoy se compartirán, haciendo de ésta una actividad permanente en la Región 4 de la ASOFIS”.

La puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, ha requerido realizar cambios, no sólo en el marco normativo, sino también en las políticas y procedimientos que permitan atender sus objetivos; de allí que las Entidades de Fiscalización Superior deben buscar alternativas para, desde su competencia, combatir la corrupción; el intercambio de experiencias enriquece las prácticas de auditoría.

“Con estas reuniones de trabajo que llevamos a cabo, contribuimos al logro de uno de los objetivos de la ASOFIS, que es, el intercambio de información y experiencias entre sus integrantes”.

En esta jornada de trabajo, el Órgano de Fiscalización Superior compartió su experiencia en la planeación, metodología, revisión y elaboración del pliego de observaciones, al revisar la cuenta pública de los entes municipales.

Hasta la fecha se han llevado a cabo tres reuniones de trabajo para intercambiar “Buenas Practicas” entre las Entidades de Fiscalización Superior del Sureste del país; las temáticas que se han abordado son: “Auditorías de Desempeño”, “Auditoría Técnicas la Obra Pública” y “Auditoría Financiera a Municipios”.