La diputada del PRD, Cristina Gaytán, pidió a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconsiderar su petición de seis camionetas blindadas, que tendrían un costo de 13.5 millones de pesos.
REFORMA publicó que el Tribunal solicitó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la asignación temporal de 6 camionetas blindadas, porque las que tiene están «obsoletas» y necesitan garantizar su autonomía e «independencia».
Gaytán dijo que no es momento para que los magistrados soliciten vehículos cuyo costo puede ser oneroso.
«Sí creemos que deberían reconsiderar su petición, sería un gasto inexplicable comprar camionetas blindadas para los magistrados electorales», manifestó Gaytán en entrevista.
«Si los magistrados temen por su seguridad, si creen que corren peligro, tal vez la instancia a la que deben acudir sea Gobernación, para alertar que están en riesgo y necesitan protección».
Destacó que los magistrados electorales están expuestos por su trabajo y las decisiones que toman, pero se tendría que revisar si ello justifica un gasto oneroso de nuevas camionetas.
La diputada del PRD también señaló que no se puede vivir en la paranoia, con la idea de que por ser servidor público se necesita una protección especial.
«Esa protección especial hay que dejarla para los que realmente tienen riesgos por su trabajo, como son servidores públicos relacionados con asuntos de seguridad», indicó.
Cuestionó que el Tribunal Electoral haga la petición de nuevos vehículos, sin haber tenido una planeación en su presupuesto.
Indicó que pareciera que de la noche a la mañana se dieron cuenta que tenían unidades obsoletas, por lo que no hubo una consideración de ello en su presupuesto para hacer el cambio de unidades.
«Hay que considerar mejor la austeridad y hacer el trabajo con lo que hay, y si hay alguna situación de riesgo hay que acudir a otros niveles para garantizar protección, porque una camioneta nueva blindada puede que no sea lo que se necesite», destacó Gaytán. Hora de publicación: 12:54 hrs.