*De Jaime Sabines: “Aquí no pasa nada; mejor dicho, pasan tantas cosas juntas al mismo tiempo que es mejor decir que no pasa nada”. Camelot.

EL PARTE MEDICO DE FIDEL HERRERA BELTRAN

El exgobernador de Veracruz y ex Cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, se enfermó hace cerca de un mes. Pegó un susto a su esposa, Rosa Borunda de Herrera, y a su hijo Javier, y a la demás familia, según lo anunciaron ellos en tuiter. Estuve pendiente desde ese día de su salud y he estado a lo mismo de ella. No me moví ni a buscarlo ni a verle, porque cuando uno cae malito, como yo apenas caí de un tropezón, no quieres a nadie cerca de ti, solo a la familia cercana, y hay que respetar los espacios hospitalarios o de hogar de las enfermedades. En cuanto se pueda, sin duda iré a darle una vuelta. Su hijo, Javier Herrera Borunda, apenas dio un parte médico a través de la radio XEU de Veracruz. Y hace poquito, unos días, Fidel me envió por WhatsApp un mensaje, señal de que mejora y va bien. Como hay gente que me pregunta por él, ahí les va su mensaje:

De FHB: “En terapia intermedia en rehabilitación. Pareciera que la etapa critica la hubiéramos superado, pero la situación es aún delicada, te abrazo con cariño, bendiciones”.

MI RESPUESTA

De GHD: “Muchas gracias y cuídate. Rezamos por ti toda la familia. Dios te va a ayudar, adelante amigo, eres fuerte. Un abrazo”.

ESE DEBATE DOMINICAL

Desde que la veda llegó ya, y llegó bailando ricacha, nuestro mundo político es muy aburrido. Ni sabemos qué hacen los gobernantes y tenemos que andar espiando por dónde se pueda. Pero así es el sistema electoral mexicano, de desconfianzas, y allí la llevamos. Escribo estas líneas la mañana del Domingo del Debate, donde van cuatro contra ya sabes quién. La revista Proceso, que es experta en titular portadas, y desde aquella del Hermano Incómodo, se subió a los altares de las portadas, tituló la del domingo: “A la caza del puntero”, y me acordé de aquella cinta rusa donde cazaban un submarino, que no era el yellow submarin de los Beatles. Para la noche, cuando den las 8, que no es hora de brujas (por cierto, vi anoche una peli de Netflix o Roku de aquella famosa familia Winchester, los que hicieron el rifle de repetición y cuentan que esa leyenda de mansión embrujada existe, una casa de 100 habitaciones donde da mello caminar, donde mamá Winchester alojaba a todos los espíritus que habían muerto bajo las balas de esos rifles, y cada uno le pedía un cuarto similar al que morían, y mamá Winchester construía día y noche -como los Ruiz construyen en Veracruz-, porque eran como estos de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que no sienten lo duro sino lo tupido, cuando los jóvenes locochones disparan en sus colegios y matan jovencitos, colegas suyos de estudios), veré el Debate y mañana les cuento mi punto de vista.

LAS DESERCIONES

Decía el maestro Julio Scherer, que si para entrevistar al Diablo tenía que ir al infierno, pues iba. Suele la política ahora no asombrarse. Las fugas y deserciones hacia otros partidos son el pan nuestro de cada día. Ven conmigo y aquí encontrarás el paraíso. Hace no mucho desertó Vía Veracruzana, a quien un facebookero le puso que ahora si son en verdad la original Viagra veracruzana, pues siempre fue azul la pastillita que adoraba Hugh Hefner, el dueño de Playboy, imagínense tanta carne y estar a dieta. Hugh llegó a decir que era el invento del siglo y de su vida. Felipe Amadeo Flores Espinosa, padre del Grupo, me decía hace poco en una comida que solemos hacer un grupo de amigos jalapeños, que habían tomado la decisión desde lo alto de una abrupta serranía (eso es mío) donde solía acampar un regimiento, como la Adelita, desde la cúpula de asociados y que consideraron que Chikiyunes era la mejor propuesta veracruzana. Y ahí van formando legiones de batallones electorales en todo Veracruz, donde Amadeo ha tenido presencia con su grupo. En Cotaxtla, ganarán al dos por uno, aseguraba.

EL SOBRINO INCOMODO (JORGE HERRERA ALOR)

Otro que desertó fue un sobrino incómodo, para los priístas, Jorge Herrera Alor. Hijo de un medio hermano de Fidel. Garganta Profunda me cuenta que quien lo llevó a esos campamentos de guerra, fue el diputado por Tierra Blanca, o Cosamaloapan, como gustéis llamarle, diría una española cuando besa, Gregorio Murillo Uscanga, buen amigo de él. La foto donde los dos, un Herrera y un Yunes hacen la V de la victoria churchilliana, en un comedero de Xalapa, habla de esa alianza. Algún tiempo Jorge Herrera Alor visitaba los campamentos de la XHJF y el diario Crónica de Tierra Blanca, en entrevistas a esos medios de gran penetración, buscaba ser candidato del PRI a diputado por ese Distrito. No lo logró y de allí la fuga y el resentimiento. Dicen los políticos de Xalapa, que el bien beneficiado de toda esta repartición y que se agandalló hasta los cubiertos y los manteles de la cena, fue Héctor Yunes Landa, quien seguirá teniendo presencia política, cuando su partido va en la cola, en el tercer lugar y él en los primeros lugares poniendo la mayoría de delegados federales (que se le acaban a fin de año) y las plurinominales. Puraaa vidaaaa, diría Clavillazo.

www.gilbertohaazdiez.com