Lugar:
Fuente:
Excélsior

Tras una reunión de tres horas y media, integrantes del Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX y de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales llegaron al acuerdo de terminar con el llamado “Pacto de Caballeros”, el cual no permitía a los jugadores contratarse libremente una vez terminado su contrato.

Para lo que estábamos pidiendo, solicitando, y se nos da una correcta solución. Lo que te puedo decir, de una forma en la que todos vamos a entender más fácilmente. Todo jugador que esté sin contrato y no tenga oferta de su último club, podrá contratarse libremente. Además, se amplía el periodo de transferencias para dichos jugadores”, dijo Moisés Muñoz, vocal de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMF).

En una mesa de diálogo, en la que estuvieron presentes directivos de Pumas, Toluca, León, Pachuca, Xolos, Veracruz y Santos, se acordó que los jugadores se pueden contratar libremente a partir del próximo torneo y se mencionó que a partir del Apertura 2019 existirá una nueva reglamentación sobre ese tema.

 

Hemos llegado a los siguientes acuerdos: trabajar de manera estrecha y coordinada para la elaboración de un reglamento nuevo de contrataciones y transferencias, que regule los nuevos procedimientos en la materia. Dos, este reglamento de contrataciones y transferencias de la Liga MX entrará en vigor a más tardar al inicio del Apertura 2019. En este periodo de regulación del nuevo reglamento, se apoyará a los jugadores sin ofertas, mediante una ampliación del periodo de contratación”, dijo Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.

Las principales resoluciones a las que se llegaron fueron:

1.- Trabajar para la elaboración de un reglamento nuevo de transferencias y contracciones.

2.- Esos lineamientos entrarán en vigor a más tardar al inicio del Apertura 2019.

2.- Durante ese tiempo se apoyará a jugadores mediante una ampliación en su periodo de contratación y registro.

4.- De manera permanente se establecerán mesas de trabajo para plantear propuestas en diversos temas que afecten a los involucrados en el Futbol Mexicano.

Por parte de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionalesacudieron Oribe Peralta, como presidente honorario, Álvaro Ortiz, como presidente ejecutivo, y Moisés Muñoz, como vocal de la AMF. De la Federación Mexicana de Futbol estuvo Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, Guillermo Cantú, como secretario general de la FMF, y Yon de Luisa, quien después de la Copa del Mundo tomará la presidencia del organismo.

Hemos hecho historia, estamos sentando las bases para un futuro mejor del futbol mexicano, para los futbolistas profesionales, pero sobre todo para bien del futbol. Los acuerdos de hoy pueden dejar tranquilos a todos los futbolistas profesionales”, agregó Muñoz.

NO HABRÁ PARÓN EN LA LIGA MX

La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales había amenazado con parar la jornada 17 en caso de que no se cumplieran sus demandas, después de llegar a un acuerdo con los directivos, el Clausura 2018 se desarrollará sin contratiempos.

Siempre buscamos el diálogo. Hoy se abre el panorama para el futbolista, porque de aquí en adelante vamos a ser escuchados. Va a ver mesas con diferentes actores de todos los que están en la industria, en donde se van a debatir las ideas. Esto no es una idea a corto plazo, se busca que sea a largo plazo”, dijo Álvaro Ortíz, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales.

Además, otro de los logros, es que el futbolista que juega en la Liga Mx ya tendrá más tiempo para contratarse con algún equipo mexicano.

El futbolista se podrá contratar hasta dos semanas antes de iniciar el campeonato”, comentó Álvaro Ortíz.

En caso de no ser escuchados, además de parar la Liga Mx, los seleccionados nacionales habían insinuado que no se presentarían al Tricolor hasta que se cumplieran sus peticiones.