Lugar:
Fuente:
La Jornada

La minuta por la que se elimina el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, comenzará a discutirse este jueves en comisiones, último día en que el Senado sesiona.

La situación se complica porque una parte de legisladores del PRI no están de acuerdo con la minuta y el PT-Morena planteó que se requiere modificarla porque tiene errores e inconsistencias y tendría que regresar a la Cámara de Diputados, que cierra trabajos mañana mismo.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, informó que habría tiempo para aprobarla, ya que el período concluye el próximo lunes. Pidió incluso a la Cámara de Diputados, que esperen hasta ese día.

Gamboa Patrón se reunió a puerta cerrada con los coordinadores del PAN y PRD y según declaró al salir, se acordó que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales cite a los integrantes de las cuatro dictaminadoras para que analicen la minuta. Como el llamado tiene que ser con 24 horas de anticipación, la reunión será este jueves, entre dos y tres de la tarde. Ahí “se definirá que va a pasar con el fuero”.

Sostuvo que su bancada está a favor de que se elimine el fuero, pero hay inquietudes de senadores de todas las fuerzas políticas, que se tienen que ver.

En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, comentó que su grupo está dispuesto a dictaminar la minuta como viene de la Cámara de Diputados. “Las inquietudes más bien proceden del PRI, son inquietudes que tienen algunos senadores. Sostuvo que su bancada está a favor de que se elimine el fuero, pero hay inquietudes de senadores de todas las fuerzas políticas, que se tienen que ver. Vamos a escucharlas y ver si es razonable lo que plantean.

Por separado, el senador del PT-Morena, Luis Humberto Fernández, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, una de las cuatro dictaminadoras, advirtió que se requiere modificar la minuta, toda vez que contiene diversas insuficiencias jurídicas, entre ellas que no incluye a los síndicos, por lo que serían los únicos funcionarios que se quedarían con fuero.

Asimismo, hay también errores de técnica legislativa, como el caso de no especificar qué tipo de mayoría se requiere en las votaciones, entre otros.

Entre los senadores del PRI hay objeciones de fondo, entre ellos que la próxima legislatura, que entra en funciones el próximo primero de septiembre, pudiera eliminar el fuero y someter a juicio político al presidente Enrique Peña Nieto.